Gobierno repone $1.000 millones para programas contra la pobreza en Presupuesto 2023 tras reparos de parlamentarios

La directora de Presupuestos, Javiera Matínez junto a la subsecretaría de la Secretaría General de la Presidencia y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El proyecto original consideraba una caída de $1.300 millones. Luego del debate en la Comisión Mixta, el Ejecutivo decidió restituir el grueso de esa partida, por lo que ahora la merma de recursos en comparación a 2022 será de $300 millones. Los legisladores valoraron la decisión de Hacienda.


Más tiempo de lo previsto se ha demorado la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2023 en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto. Pero se espera que hoy finalmente se despache a la sala de la Cámara de Diputados.

Uno de los temas que se debatió intensamente fue la baja en los recursos del fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza (SES), que retrocedía 23,8%, lo que se traducía en $1.393.473 millones menos que los destinados en 2022.

Si bien en el debate el Ejecutivo argumentó que los recursos para la pobreza en su totalidad subían 32,3%, hasta $30 mil millones, de los cuales la mayor parte del alza va al programa Noche Digna, con un aumento de 79,3%, no convenció a los parlamentarios, quienes le pidieron al gobierno “hacer un esfuerzo” y poder recuperar esos dineros.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue uno de los que le solicitó al gobierno poder repensar esa partida y poder destinar mayores recursos. Lo mismo fue planteado por los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, José García Ruminot.

05 DE OCTUBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión Mixta de Presupuestos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Dado estos reparos, el Ejecutivo decidió reponer $1.000 millones a esta partida, por lo que ahora la merma de recursos en comparación a 2022 será de $300 millones, con lo cual prácticamente se equiparan los dineros previstos para el fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza (SES).

La decisión del gobierno fue bien recibida por parte de los parlamentarios, quienes la aprobaron.

A juicio del senador García Ruminot “existe un gran desafío, porque la pandemia ha traído aumento de la pobreza, agravado por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania que ha aumentado muy significativamente el precio de los alimentos, por lo tanto, financiar programas focalizados para ir en apoyo de las familias más afectadas, es una tarea vital”.

Para Coloma, “la disminución de los recursos nos parecía un error severo, porque la pobreza hoy día está adquiriendo una dimensión muy compleja y se deben sumar esfuerzos. En ese sentido, las fundaciones pueden aportar en esos esfuerzos, por lo que nos parecía una mala señal ese recorte. Finalmente, el gobierno accedió a reponer una parte sustancial de esos recursos”.

Desde la sociedad civil, la presidenta del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, subrayó que “reponer recursos del fondo para la superación de la pobreza significa apoyar a las organizaciones que complementan la acción del Estado y que llegan a esos grupos donde este tiene más dificultades para llegar. Son organizaciones que acompañan a las comunidades para que puedan desarrollar sus propios proyectos en forma autónoma, ayudándolos a superar la vulnerabilidad”.

Este tipo de organizaciones de la sociedad civil trabajan con comunidades en vulnerabilidad, complementando la acción del Estado, apoyando a las comunidades y territorios en el desarrollo de sus propios proyectos.

Lo habitual para esta partida es que los recursos suban. Así, entre 2019 y 2020, los recursos asignados al fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza crecieron en 2,6%. En 2021, el alza fue de 2,2%, y en el último Presupuesto para el año 2022, el incremento fue de casi un 11%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.