José Luis Daza ve en el TPP11 una forma de protegerse ante el conflicto económico entre Estados Unidos y China

23 Agosto 2022 En Corpartes se realizo el Seminario Moneda Asset Management que conto con la participacion del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, y de los economistas, Jose Luis Daza y Sebastian Edwards, los moderadores del evento fueron Pablo Echeverría y Esteban Jadresic. Foto: Andres Perez

"Somos un país chiquito y nos conviene estar protegidos en estos bloques", dijo el exconsejero económico durante la campaña presidencial del candidato José Antonio Kast.


El economista y el exconsejero económico durante la campaña presidencial del candidato José Antonio Kast, José Luis Daza, estimó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) ofrece a Chile la oportunidad de pertenecer a un bloque económico que permita al país no verse obligado a tomar una postura entre China y Estados Unidos. Esto, en medio de la escalada de los conflictos económicos entre las superpotencias y ante la necesidad de mostrar que el país está abierto al exterior.

“El mundo se está separando entre dos polos en términos de hegemonía política entre Estados Unidos y China (...) y vas a existir presión para que te alinees con el uno u el otro”, dijo Daza en entrevista con radio Infinita.

Ante esto, el economista apuntó que firmar el tratado permite a Chile estar al margen del conflicto y seguir teniendo un rol económico desde la posición que hoy tiene el país. “Somos un país chiquito y nos conviene estar protegidos en estos bloques”, agregó.

En esa línea, Daza proyectó que el futuro de la economía no será la renuncia a la globalización, sino que se generarán bloques de producción.

El Consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo también dijo que ninguna de las críticas al TPP11 tendría respaldo en la realidad y que se darían en sectores extremos: “Solamente se cuestiona en gente en los márgenes de lo que es la economía formal, es decir esto no es cuestionado. Trump y Chile, ahí estamos”.

Por otro lado, el doctor en Economía de la Universidad de Georgetown comentó que ve que la discusión en Chile se moderó tras el amplio rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente.

Inflación

El economista también abordó el aumento de la inflación en el mundo, pero con una referencia desde Estados Unidos. En su análisis, Daza estimó que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) ya es ineficiente para controlar la inflación ante las grandes reservas de dinero que tienen los hogares tras la expansión fiscal que tuvo la superpotencia durante los momentos más críticos de la pandemia.

“Después de prácticamente no usar política fiscal por más de 20 años, implementan las políticas más expansivas”, dijo el director de Moneda Asset Manager, quien plantea que estaríamos en el momento más complejo del último tiempo y sin las herramientas para enfrentarlo.

“La pregunta es cuánto más, con en este instrumento ineficiente, va a tener que seguir apretando el Banco Central para controlar la inflación y vamos a causar una recesión o no”, señaló Daza, quien espera que la Fed esté realizando las últimas alza de tasas.

Además, el profesional reflexionó, sobre la proyecciones de inflación, y señaló que “los economistas hemos sido siempre muy malos para hacer estimaciones de lo que viene, no sabemos cuánto se va demorar en tener efecto los aprietes que ha hecho el Fed. Yo creo que estamos cerca del fin”.

Sigue en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.