La Caixa, Sacyr, Banco Santander y la “CPC española”: Las reuniones empresariales del embajador de Chile en España

Javier Velasco, embajador de Chile en España. Fuente: Casa América.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha tenido 95 reuniones desde su arribo a Madrid, según la lista de los encuentros a los que accedió Pulso. A su activa agenda diplomática, también suma encuentros con el mundo empresarial. El 4 de julio de 2022 recibió al ejecutivo español Román Blanco, quien asumiría como gerente general de Banco Santander Chile y en agosto recibió un representante del gremio que reúne a los empresarios españoles, Narciso Casado, con quien conversó sobre "la situación a la que se enfrenta el país y su gobierno tras el rechazo al borrador de la nueva Constitución, así como el clima de seguridad".


Una activa agenda puso en marcha desde su arribo, el embajador de Chile en España, Javier Velasco. El abogado de la Universidad de Chile es militante de Convergencia Social (CS) -el mismo partido político del Presidente Gabriel Boric- y ha estado en el centro de un par de polémicas, por una fotografía en su auto oficial y sus declaraciones sobre los 30 años posteriores a la dictadura. Tanto así que a mediados de octubre, el diplomático por medio de una videoconferencia pidió disculpas públicas ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero sus polémicas no han sido impedimento para que Javier Velasco desarrolle una activa agenda como máximo representante del Estado de Chile en España, según consta en el acta de actividades a la que tuvo acceso Pulso a través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública.

Desde su arribo, el 1 de mayo de 2022, el embajador ha sostenido una serie de reuniones con sus pares latinoamericanos y europeos, pero también con representantes del mundo empresarial.

Entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre, el embajador Velasco registró 95 actividades, las cuales han transcurrido en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y el País Vasco. En su gran mayoría, las reuniones corresponden a encuentros de carácter diplomático y político, pero también ha mantenido encuentros con el mundo empresarial.

El 4 de julio, el embajador recibió en la embajada la visita de “cortesía” de Román Blanco, quien a fines de ese mes fue designado como gerente general de Banco Santander Chile y country manager en el país del gigante español, cargos que asumió en agosto. Según el registro detallado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, no existen mayores detalles del encuentro. Banco Santander Chile declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

El mismo día, Velasco también recibió en la embajada al presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Carlos Molina. “Fue una buena reunión, porque le expliqué la importancia de la inversión en Chile y su diversidad”, dice Molina, abogado chileno, a Pulso. “Las buenas prácticas, el respeto de las normas climáticas, la igualdad de género son temas que están hace rato en España y fue una conversación bastante larga e interesante”.

Posteriormente, el 19 de agosto, el embajador recibió al español Narciso Casado, director general de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la multigremial española que es un símil de la CPC chilena. El rol de ese comité es “la defensa de los intereses del sector empresarial español en el ámbito de la internacionalización, tanto en materia de exportaciones y de inversiones como de la cooperación al desarrollo”.

Consultado por Pulso, Narciso Casado explicó que “fue una reunión muy positiva, en línea con las relaciones que mantenemos con la embajada, donde pude trasladarle el rol que jugamos las organizaciones empresariales como la mejor herramienta para poder seguir apostando por la inversión, creadora de riqueza, empleo y bienestar. Potenciamos el mejor instrumento de inclusión social que existe, la creación de empleo”.

Hablamos sobre las medidas que va a adoptar Chile para impulsar la inversión, la situación a la que se enfrenta el país y su gobierno tras el rechazo al borrador de la nueva Constitución, así como el clima de seguridad, que puede afectar a su vez al otro clima, al de los negocios. Asimismo, conversamos sobre la voluntad política y los esfuerzos conjuntos que se pueden realizar para lograr una mayor integración regional; sobre todo en lo relativo a proyectar el trabajo en la Alianza del Pacífico, donde la CEOE ha liderado la celebración de varios foros empresariales con las organizaciones empresariales observadoras, así como de la necesidad de finalizar el proceso de firma y ratificación el acuerdo comercial UE-Chile”, explicó el directivo a Pulso.

Casado recordó que las empresas españolas en Chile protagonizan más del 50% de la recaudación del impuesto de sociedades en el país y más del 40% del impuesto sobre el valor añadido.

Posteriormente, el 22 de septiembre el embajador recibió al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, además de consejero dominical de Repsol, la gigante energética con intereses a nivel global, según su último reporte de 2021. Cuatro horas después de terminar la reunión, el embajador sostuvo una videoconferencia con “la directora de ProChile para Europa, África y Medio Oriente”.

El día anterior, el 21 de septiembre al mediodía, el embajador se trasladó al CaixaForum, centro cultural gestionado por la Fundación “la Caixa”, ubicado en calle Paseo del Prado en Madrid. Aquí se reunió con el encargado de relaciones institucionales de la Fundación La Caixa, Sergi Loughney

Desde la Embajada de Chile en España explicaron que los empresarios que se han reunido con el emabajdor “han querido saber el escenario que se encuentra Chile post plebiscito, conocer que se está haciendo para la reactivación económica, y reafirmar el compromiso con la certeza jurídica que históricamente ha caracterizado a nuestro país”.

Reuniones políticas y culturales

Por otro lado, el embajador de Chile en España ha desarrollado una activa agenda en encuentros de tinte político y protocolares. Ejemplo de ello son las reuniones con la encargada de asuntos exteriores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el homenaje al presidente Salvador Allende, ocurridas el 31 de mayo y el 12 de septiembre de 2022, respectivamente.

A ello se suman reuniones con los embajadores de Canadá; Costa Rica; Moldavia; México; Bolivia; República Dominicana; Ecuador; Guatemala; Argentina; Portugal; Andorra; Croacia; Estados Unidos y Polonia. A ellos se suman una videoconferencia con la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez (PS), ocurrida el 18 de julio.

El jefe de la diplomacia de Chile en España ha sostenido también reuniones una serie de autoridades españolas de primer orden en la que ha ocurrido personalmente a sus oficinas. Bajo esa línea se enmarcan los encuentros con los ministros Miquel Iceta (PSC), Carolina Darias y Teresa Rivera de Cultura, Sanidad y Transición Ecológica, respectivamente.

A ellos se suman los encuentros con el presidente del Senado de España, Ander Gil y la reunión con la presidenta del Congreso de Diputados Meritxell Batet. El primero es un profesor de educación primaria y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la segunda es una jurista que forma parte del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Por otro lado, Velasco también ha cultivado un perfil cultural.

Asistió a la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián en el País Vasco y también a la Casa América en Madrid para estar presente en el Acto 100 años de Desolación de Gabriela Mistral. Igualmente asistió a la presentación del Ensayo de Jane Austen y la Elegancia del Pensamiento del escritor José Donoso.

“Si Chile va a salir adelante y se va a transformar en un país nuevo, va a ser a través de una transformación muy profunda en la manera en que entendemos la producción en nuestro país. Fuimos durante mucho tiempo y aún lo somos, un país que exporta materias primas, pero hay algo que nosotros y nosotras tenemos en Chile que sobresale más allá de todos esos tupidos velos y es nuestra creatividad”, dijo Velasco el 13 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.