La ceremonia religiosa con la que Fundamenta celebrará reinicio de obras en Plaza Egaña

Este viernes el socio fundador de Inmobiliaria Fundamenta, Pablo Medina recibirá a los invitados en la obra del proyecto Eco Egaña Comunidad Sustentable, ubicada en en la comuna de Ñuñoa, en la esquina de Avenida Irarrázaval y Américo Vespucio. La ceremonia busca bendecir los trabajos realizados.


Inmobiliaria Fundamenta convocó para este viernes, a eso de las nueve de la mañana, a una ceremonia religiosa en las obras del polémico proyecto inmobiliario denominado “Eco Egaña Comunidad Sustentable”, ubicado en la comuna de Ñuñoa, en la esquina de Avenida Irarrázaval y Américo Vespucio.

Al llegar a la obra a los invitados les entregarán cascos para cumplir con todos los protocolos y se les pide asistir “idealmente” con zapatos de seguridad.

A la ceremonia está invitado el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y también está presente el socio fundador de Fundamenta, Pablo Medina. En la compañía, el empresario ha intentado imprimir el sello católico que profesa y él mismo ha sido catequista de personas que trabajan con él y que quieren recibir los sacramentos.

A mediados de febrero, Inmobiliaria Fundamenta comenzó con el reinicio de las obras del proyecto que requiere una inversión de US$300 millones.

“Somos una empresa cristiana que se esfuerza por honrar a Dios en todo lo que hace. Esto se refleja en la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio y en cómo cuidamos a nuestra gente, a quienes consideramos nuestro mayor tesoro”, consiga uno de los principios fundamentales de la compañía y que está impreso en la parte posterior de las tarjetas de presentación de los ejecutivos de Inmobiliaria Fundamenta.

Se trata de una actividad que pretende “bendecir” los trabajos de la iniciativa, luego de una compleja tramitación ambiental. Esto debido a la firme oposición de parte de los vecinos del proyecto y la alcaldesa Emilia Ríos (RD), quien interpuso el 3 de enero de 2023 una solicitud ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental que recibió el proyecto. Sin embargo, el 21 de marzo la petición fue desestimada por la autoridad.

El 4 de abril de 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva), a pocas semanas de asumir el nuevo gobierno de Gabriel Boric anuló la resolución que calificó favorablemente el proyecto debido a que, durante su evaluación ambiental, el titular no descartó la generación de efectos adversos significativos al medio ambiente.

Para la municipalidad de Ñuñoa, los vecinos colindantes al proyecto tendrían una drástica disminución de las horas de luz solar producto del proyecto.

Sin embargo, Fundamenta explicó que para poder efectuar un análisis que tenga alguna validez para compararlo con la Norma EN 17037 de la Unión Europea del año 2018, se requiere seguir, en lo aplicable, su metodología.

En entrevista con Pulso, el 7 de enero de 2023, el empresario estimó que la reactivación de las obras viene a ser un triunfo de la institucionalidad ambiental, pues, a su juicio, la paralización del proyecto obedeció a “razones ideológicas y no técnicas ni jurídicas”.

Por otro lado, el abogado de la Pontificia Universidad Católica explicó que las pérdidas acumuladas directas por la paralización son del orden de 400.000 UF ($14.066 millones) y que estaba evaluando acciones legales que apunten a resarcir los perjuicios ocasionados a los accionistas producto de la paralización de las obras.

“Para nuestros obreros, la paralización es un verdadero crimen, porque tenían un trabajo digno que durante cinco años les iba a dar seguridad laboral. Nos da pena y angustia y queremos que la institucionalidad funcione”, destacó Medina en aquella ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.