La CMF recibirá en noviembre a autoridades del ámbito asegurador de más de 130 países y pide el visto bueno de la Dipres

El regulador organizará el evento "de mayor importancia para las entidades supervisoras a nivel mundial" en el sector de seguros, dice. Aunque el presupuesto de $ 300 millones fue autorizado en febrero, solicitó la venia de la Dirección de Presupuestos para ejecutar los gastos asociados al evento, considerando que en abril Presidencia envió un instructivo que establece restricciones concretas de gastos en las reparticiones de gobierno.


Un oficio envió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la Dirección de Presupuestos (Dipres) con el siguiente rótulo: “Solicita autorización para arriendo de infraestructura para actividad institucional”.

En concreto, la CMF recuerda que Chile fue elegido como la sede de la Conferencia Anual 2022 de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (International Association of Insurance Supervisors, IAIS), “evento que es considerado como el de mayor importancia para las entidades supervisoras a nivel mundial, para el sector de seguros”, dice el oficio, y cuya organización está a cargo de la CMF.

El encuentro se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre, “y a él asistirán representantes de los 217 miembros que integran la IAIS, reuniendo a las principales autoridades del ámbito asegurador de más de 130 países”, dice el escrito.

El oficio continúa señalando que para el mercado financiero chileno “tiene especial importancia” ser la sede de la Conferencia Anual. Ello, “en el contexto de la discusión legislativa del proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgo para compañías de seguros, cuya reforma será la más importante de los últimos 30 años al mercado asegurador, y donde sus objetivos principales son aumentar la competencia entre compañías de seguro, promover un mayor desarrollo del mercado financiero local y fortalecer la estabilidad del mismo”.

La CMF señala que, tal como se autorizó en los recursos públicos por la ley de Presupuesto para el año 2022, “y cuyos proyectos fueron provisionados en el Plan Anual de Compras de esta Comisión, hago presente a ud., que nos encontramos en proceso de contratación de la locación y servicios de alimentación para la actividad señalada, y para lo cual; se requiere la autorización que por este medio se solicita, toda vez que el gasto que irrogue esta contratación será de cargo de Gastos de Representación, Ceremonial y Protocolo”.

Todo ello, considerando que en abril Presidencia envió un instructivo -firmado por el Presidente Gabriel Boric, y los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y Segpres, Giorgio Jackson- distribuido a más de 309 ministerios, subsecretarías y servicios y que establece restricciones concretas de gastos en las reparticiones de gobierno.

Adicionalmente, el oficio de la CMF detalla que “estamos en etapa de revisión de las bases de licitación para los servicios logísticos de producción del evento y términos de referencia de los servicios de revisión de los gastos según determina la guía anual de conferencias, reuniones generales y reuniones de comités para anfitriones de la IAIS”.

Finalmente, señala que “el costo que implicará la contratación de la locación donde se llevará a cabo la Conferencia Anual de la IAIS, así como los servicios de alimentación, logísticos y de asesoría para revisión de los gastos a realizar, se estima ascenderá a los $300 millones, aprobados mediante Decreto 263, del 10 de febrero de 2022, del Ministerio de Hacienda, que modifica presupuesto vigente del sector público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.