La disputa por la presidencia de la Comisión de Hacienda que abrió la censura al diputado Núñez

14 JULIO 2020 / VALPARAISO Danuel Nuñez , (izq) Pablo Lorenzini (der) , durante la comisión de hacienda de la cámara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La instancia legislativa debe votar el próximo martes por un nuevo presidente para los próximos 9 meses. De momento las alternativas parecieran ser Pablo Lorenzini (independientes exDC) y Guillermo Ramírez (UDI), pero la oficialista Sofía Cid pide que se abra la testera a una mujer.


¿Fue una decisión sorpresiva? En parte sí, porque este era el segundo intento por sacar de la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a Daniel Núñez (PC). Sin embargo, para quienes impulsaron la censura el legislador por la Región de Coquimbo mantuvo su estilo confrontacional de dirigir la instancia legislativa, lo que llevó a que el oficialismo y Pablo Lorenzini se unieran para lograr la mayoría y con ello derribarlo de la testera en la cual estuvo desde principios de 2019.

La Comisión de Hacienda para algunos es la más importante del Congreso. Por ella pasan todos los proyectos que requieren gasto público: materias tributarias, salariales y de ayuda social tiene que ver con el quehacer de esta instancia legislativa. Además, el presidente ocupa un rol preponderante en la discusión de la Ley de Presupuestos, en la conformación de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos.

Todo aquello hace que el puesto de presidente sea apetecido por los legisladores. Y si bien los diputados dicen que en principio Núñez llevó adelante esta función de buena manera, la crisis social y luego la pandemia fueron cambiando el tono de su gestión. De acuerdo a los parlamentarios del oficialismo, Núñez empezó a tener una conducción confrontacional y a impulsar sus propios proyectos antes de los que enviaba con urgencia el Ejecutivo. El diputado PC, en cambio, argumentó que su salida se debió a que empujó proyectos que afectaban al empresariado, como lo fue la tramitación del nuevo royalty minero.

Todo esto ya es un hecho. Y por ello, ahora el debate está centrado en quién será el sucesor de Núñez.

09 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Los diputados Daniel Nunez (d) y Pablo Lorenzini (i), durante la sesion de la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados, para tratar los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hasta ahora no hay un nombre único ni acuerdo previo. Así lo manifiesta el diputado Alejandro Santana (RN), quien asumió la presidencia de manera interina. “No hemos conversado aún sobre el próximo presidente. Entre mañana y el viernes nos juntaremos como bloque y con quienes logremos un acuerdo. La salida de Núñez no estuvo amarrada con ningún nombre en particular. Esto es algo que debemos consensuar para tener un presidente que dé garantías”.

La idea del oficialismo es instalar un nombre de sus filas, o bien alguien que les entregue garantías de una mayor imparcialidad en el debate, y por ello, para lograrlo, deben aliarse con Lorenzini, quien les daría la mayoría.

La diputada también RN, Sofía Cid, sostiene que si bien aún no se reúnen, ella cree que será el propio Lorenzini el elegido, ya que “ha sido moderado y tiene experiencia”. No obstante, pone otro elemento sobre la mesa: “Sería muy bueno que todos mis colegas pensaran en una presidenta mujer”, dice, acotando que “es súper importante que el discurso sea de verdad y que realmente nos den espacio a las mujeres. Me costó llegar a la comisión y sería un excelente gesto”. Esto, porque en caso que sea una mujer, sería Cid, ya que es la única que integra esta instancia legislativa.

Con todo, de momento parecieran ser Pablo Lorenzini (independientes exDC) y Guillermo Ramírez (UDI) los nombres que están también en carrera. El primero de ellos tiene una dilatada trayectoria. Llegó a la Cámara de Diputados en 1998 y desde ese entonces ha integrado de manera ininterrumpida la Comisión de Hacienda. Y en todos los años que ha sido legislador, ha alternado la presidencia de esa instancia. Es más, antes de asumir Núñez, Lorenzini era el presidente.

Para el oficialismo ese nombre se tiene que analizar al igual que otros que puedan surgir, porque-aseguran-no hay nada amarrado.

Por su parte, Guillermo Ramírez ha mostrado interés en presidir esta instancia. El diputado llegó a la comisión en 2018, el mismo año que asumió como parlamentario. “Es evidente que si Lorenzini se enfrenta a alguien de izquierda, lo vamos a apoyar. Pero si él no tiene interés en la presidencia, desde Chile Vamos me han pedido a mí que asuma y yo no tengo problemas con eso. Creo esto se resolverá mañana jueves”, asevera Ramírez.

La Comisión de Hacienda debe votar el próximo martes la presidencia, por ende, las plazos para lograr un consenso son acotados.

La otra negociación

El acuerdo del comité del PC era que una vez terminada la presidencia de Núñez, este debía dejar la comisión y ser reemplazado por el diputado Jaime Mulet ( Federación Regionalista Verde Social), sin embargo, eso todavía no está cerrado, ya que Mulet dijo que “lo estoy evaluando. Hoy en la tarde conversaré con Núñez para ver qué pasos seguimos. Tengo varios compromisos y ser parte de la comisión requiere tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.