“La expansión fiscal (...) y los años electorales en el horizonte”: la alerta de BofA sobre la inflación en Chile

Inflación en Estados Unidos supera las expectativas y aumenta la presión sobre la Fed para nuevas alzas en la tasa de interés

En un reciente informe sobre la inflación en América Latina, el banco de inversión norteamericano señala respecto de Chile que “seguimos preocupados por la persistencia de la inflación. La expansión fiscal con respecto a 2022 podría evitar que las presiones inflacionarias caigan tanto como podría ser el caso, y los años electorales en el horizonte también pueden complicar las cosas”.


La inflación parece haber tocado techo en Latinoamérica y los inversionistas empiezan a preguntarse si en la región el costo de la vida podría empezar a bajar y, con ello, los bancos centrales iniciar un proceso de recorte de las tasas de interés.

A partir de dicha pregunta, Bank of America (BofA) realizó un análisis en el que concluyó que “la dinámica de la inflación en Latinoamérica tiene más matices”, y que “utilizando el análisis de componentes principales para identificar los impulsores comunes de la inflación latinoamericana, encontramos que la inflación subyacente de EE.UU. y los precios de los metales en conjunto sólo explican entre el 54% y el 76% de la variación en la inflación latinoamericana. Sin embargo, las presiones internas han estado elevando la inflación de América Latina durante los últimos dos años”.

Según el banco de inversión de EE.UU., si bien al igual que en el resto del mundo la inflación en Latinoamérica se encuentra muy por encima de las metas de los bancos centrales, los inversionistas pueden verse tentados a creer que América Latina está más cerca de ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, “desde nuestro punto de vista, la dinámica de la inflación en Latinoamérica es mucho más matizada. Por ejemplo, las caídas, a veces pronunciadas, de la inflación general en América Latina han sido impulsadas, al menos en parte, por políticas fiscales como los subsidios a la energía. En el fondo, estas políticas no abordan las raíces de las presiones de los precios, lo que explica por qué la inflación subyacente sigue obstinada en todos los ámbitos”, sostiene BofA.

“Creemos que la inflación será más difícil de dominar en países donde está impulsada en gran medida por factores internos. Esto puede incitar a algunos bancos centrales a mantener tasas más altas por más tiempo”, agrega el reporte.

En esa línea, Bank of America comenta que “es posible que estos factores internos que contribuyeron al sobrecalentamiento en toda la región hayan tenido un efecto secundario peor de lo esperado, ya que estas políticas expansivas tenían lugar en un momento en que las cadenas de suministro mundiales estaban tensas. La guerra en Ucrania fue, en este contexto, sólo el golpe final a la inflación galopante dado su impacto en los precios de la energía”.

En esa línea, explica que “las posturas de política fiscal altamente expansivas, incluidas medidas muy heterodoxas como retiros de pensiones o apoyo excesivo a los ingresos de las familias, probablemente contribuyeron a sobrecalentar las economías locales en diferentes grados”.

Al realizar el análisis por país, BofA apunta a que en Brasil “tanto la inflación general como la subyacente actualmente están siendo más débiles de lo que explican la inflación de EEUU y los precios de los metales. Desde nuestro punto de vista, los subsidios a la energía deben jugar un papel clave para mantener baja la inflación”.

En tanto, en Chile detallan que seguimos preocupados por la persistencia de la inflación. La expansión fiscal con respecto a 2022 podría evitar que las presiones inflacionarias caigan tanto como podría ser el caso, y los años electorales en el horizonte también pueden complicar las cosas”.

Por último, el banco de inversión de EEUU sostiene que otro caso atípico es Colombia, “la economía más sobrecalentada de América Latina. Tanto la inflación general como la subyacente tienen residuos de más del doble del tamaño de la mediana, lo que probablemente explica por qué el banco central continuó subiendo las tasas. Nuestra línea de base es que BanRep ha terminado el ciclo de alzas. Sin embargo, nuestro análisis arroja grandes dudas sobre la idoneidad de un giro moderado, en nuestra opinión”.

Con este telón de fondo, BofA sostiene que a nivel global “es poco probable que la inflación se enfríe rápidamente”, y que en un entorno de búsqueda de activos de calidad entre los inversionistas globales se debilitarían las monedas de Latam “y se interpondría en el camino de la batalla contra la inflación. Esto, a su vez, dejaría a los bancos centrales sujetos a compensaciones desagradables. Tendrían que elegir entre recortar las tasas y dejar que sus monedas (y la inflación) se descontrolen, o mantener tasas altas para apoyarse. En nuestra opinión, en medio de una inflación galopante, los bancos centrales tendrán que priorizar la estabilidad de precios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.