La intensa agenda por lobby que tuvo Marcel en mayo: 11 reuniones, entre ellas con Tianqi y Anglo American

31 Marzo 2022 Entrevista a Mario Marcel, Ministro de Hacienda. Foto: Andres Perez

En el quinto mes del año también se reunió con la presidenta y CEO del Council of the Americas, Susan Segal, y con los representantes de Copsa y Veolia Holding Chile, entre otros. En suma, en los casi tres meses de gobierno, el ministro de Hacienda ha concretado 23 reuniones por lobby.


El trabajo legislativo del ministro de Hacienda Mario Marcel estuvo intenso en mayo. Salario Mínimo, nuevos recursos para el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEEP) y para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), fueron los principales temas que tuvo que liderar. Pero intensa también fue la agenda que el secretario de Estado tuvo a través de las solicitudes por la plataforma del lobby respecto de su cartera.

En el quinto mes del año, por esta instancia, el titular de Teatinos 120 tuvo 11 reuniones, superando los ocho encuentros que realizó en abril y los cuatro de marzo.

Entre la lista de empresas y organizaciones que se reunieron con Marcel en mayo destacan los ejecutivos de la minera Anglo American en Chile, quienes fueron a plantear distintas temáticas sobre sus proyectos en curso en el país. En Chile, poseen el 50,1 % de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. También tienen una participación del 44 % en la mina Collahuasi.

A ellos se suman los representantes de la minera Tianqi -inversionista en SQM-, quienes asistieron para presentarse y generar vínculos con el gobierno. En la cita estuvo el CEO de Tianqi, Frank Ha y otros ejecutivos de la compañia.

Marcel adelanta cambios a la reforma tributaria y afirma que: “Nosotros no estamos todavía satisfechos con lo que está en los proyectos”
Mario Marcel

También se reunió con la presidenta y CEO del Council of the Americas, Susan Segal, con la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, y con Andescan SPA, quienes presentaron sus inversiones en el país en las compañías Aguas del Valle, Essbio, Esval y Saesa.

Otro encuentro fue el saludo protocolar de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), quienes además le entregaron una propuesta de trabajo para una política industrial.

La lista sigue con Santander Corredores de Bolsa y con Sebastián Mardones, Rubén Hofliger y Philippe Bernard para presentar la Empresa Swiss Re, especialistas en temas asociadas al cambio climático y riesgos naturales. El objetivo de este encuentro fue “establecer una relación de confianza entre Swiss Re y el gobierno”, según señala en la plataforma de registro de lobby.

Por su parte, los ejecutivos de Veolia Holding Chile se reunieron con el ministro para poner en conocimiento el interés de la empresa en el mercado chileno.

Recibió también la visita protocolar de la mesa directiva de Copsa en representación de la industria de concesionarias y de Burson Marsteller Comunicaciones.

En suma, en los casi tres meses de gobierno, el titular de las finanzas públicas ha concretado 23 reuniones por lobby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.