Los bonos latinoamericanos más rentables en lo que va del año son liderados por una empresa argentina

YPF

Si bien hay ganadores, el inicio de 2022 ha sido malo para la renta fija. El alza de la inflación a nivel global, según datos de Credicorp Capital, ha dejado a la mayoría de los papeles en dólares de compañías de la región en terreno negativo. Una de las excepciones son los papeles de la empresa argentina YPF, que anotan la mayor rentabilidad.


Una tormenta ha sido lo que han vivido los mercados financieros durante los últimos dos años. Y es que desde que se declaró la pandemia provocada por el Covid-19, las economías del mundo se han visto afectadas por largas cuarentenas para frenar el virus, impactando los resultados de una serie de sectores productivos. Y a eso se ha sumado en el último año el alza de la inflación, y ahora la guerra.

En ese ambiente, Josefina Valdivia, VP de research Renta Fija en Credicorp Capital, señala que “los primeros meses de 2022 han sido desafiantes para la renta fija internacional, dado el contexto inflacionario y su impacto en las tasas. El bono del tesoro americano ha alcanzado su nivel máximo de los últimos dos años, con una subida acelerada desde principios de enero. En línea con lo anterior, las rentabilidades de esta clase de activos están en territorio negativo en lo que va del año”.

De hecho, todos los activos han sufrido, siendo la renta fija uno de los perjudicados. En el transcurso de este 2022 no son muchos los papeles cuyo retorno es positivo, y entre los ganadores el sector energía es el claro líder.

Así, según datos de Credicorp Capital, los papeles de la empresa argentina YPF, dedicada a la explotación, destilación y distribución de energía eléctrica, gas y petróleo, anotan la mayor rentabilidad del año entre los bonos en dólares de las empresas latinoamericanas.

El papel en moneda extranjera de YPF al 2029 registra un retorno de 18,46%, producto del mayor valor que el título ha logrado en el mercado. De hecho, entre los 20 bonos ganadores, 8 son de la estatal argentina.

Según Valdivia, “los bonos que presentan los mayores retornos son los de YPF Argentina, los que mostraron un fuerte rally luego que el país alcanzara un acuerdo con el FMI. Creemos que el riesgo inflacionario seguirá siendo el principal driver detrás de los retornos en los próximos meses y por lo tanto el manejo de la duración de las carteras será clave, pero también será relevante seguir de cerca el desarrollo político en la región, que creemos puede ser fuente de oportunidades”.

Otro de los títulos ganadores es el de Odebrecht a 2026, que anota un retorno de 13,15%y y el título a 2046 emitido por OEC Finance, filial de Odebrecht. Junto con estos papeles está el de AES Salvador que vence el 2023, con un retorno de 3,26%, así como los de Gol Finance, filial de la aerolínea GOL, a 2025 y 2026, que trepan 3,04% y 3,06%, respectivamente.

Sin embargo, los bonos con retorno positivo parecen ser casos aislados, pues en la lista que maneja Credicorp existen 397 títulos en dólares de empresas latinoamericanas cuyos retornos son negativos.

En el caso de las chilenas, por ejemplo, el papel de Celulosa Arauco a 2050 tiene un retorno negativo de 10,81%. El de embotelladora Andina, también con vencimiento a 2050, tiene uno de -9,54%; el de Interchile a 2056, anota un -8,76%; el de SQM a 2050, un -8,6%, y el bono de CAP a 2031, tiene una rentabilidad de -7,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.