Los precios de los cruceros corren el riesgo de hundirse en las profundidades

Históricamente, una vez que las líneas de cruceros han comenzado a ofrecer descuentos, puede tomar años volver a los niveles previos a los descuentos. En esta foto se puede ver un crucero atracado en la ciudad de New York, el 5 de diciembre del 2021. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

En algunos casos los precios nunca habían sido tan buenos para los consumidores. Pero las empresas no pueden permitirse que esa dinámica dure.


Una prolongada pandemia está hundiendo los precios a corto plazo de muchos cruceros. La pregunta, para una industria que necesita urgentemente las ventas, después de pasar más de un año, en gran parte, anclada a tierra, es si los descuentos de hoy afectarán los precios de los cruceros a largo plazo.

Las tres principales líneas de cruceros han expresado recientemente un interés en mantener los precios de los tickets en medio de las nuevas variantes de covid-19. Pero a medida que las empresas han estado reintroduciendo los barcos en las aguas, han tenido plazos más pequeños para vender tickets a corto plazo. Eso ha dado lugar a descuentos para tentar a que las personas se suban a bordo en los próximos meses, especialmente a medida que las variantes han proliferado y se han producido casos positivos en consumidores vacunados.

Una nota de Truist Securities, el mes pasado, mostró precios de tickets con descuento de Carnival Corp. y Royal Caribbean Group para viajes en la primera mitad del próximo año, citando conversaciones con altos ejecutivos de grandes agencias de viajes que se especializan en cruceros. En efecto, el sitio web de Carnival mostró la semana pasada que ofrecía un 40% de descuento en las tarifas de cruceros como parte de una “promoción de la cyber week”, mientras que la página web de Royal Caribbean abrió con una oferta de “30% de descuento para todos los huéspedes”, además de descuentos adicionales.

Históricamente, una vez que las líneas de cruceros han comenzado a ofrecer descuentos, puede tomar años volver a los niveles previos a los descuentos. Como explicó el director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Rio, en una conference call (conferencia telefónica, donde varias personas hablan por teléfono) el mes pasado, se han producido largos períodos de descuentos “una y otra vez”. Advirtió que algunas empresas aún no han recuperado los rendimientos anteriores a la Gran Recesión más de una década después. Por esa razón, dijo que Norwegian está “fijando los precios” y sacrificaría la ocupación a corto plazo para preservarlos.

Norwegian, que a diferencia de Carnival y Royal Caribbean se inclina más hacia el mercado de lujo, está ofreciendo cyber ofertas en este momento, pero se enfoca en descuentos a bordo, en lugar de precios de tickets con descuento. Según su sitio web la semana pasada, Norwegian ha estado ofreciendo hasta US$ 4.250 en valor para actividades a bordo como barra libre, cenas especiales, excursiones, Wi-Fi, pasaje aéreo para un segundo huésped e incluso US$ 250 para gastar en un crucero de Norwegian.

Mike Driscoll, editor del boletín informativo de la industria Cruise Week, dice que los descuentos para el primer trimestre del próximo año han sido leves en las líneas de lujo, han subido algo en las líneas premium y son muy altos entre las marcas de mercado masivo. En general, observa que se están produciendo grandes descuentos para la primera mitad del próximo año a niveles “no vistos desde 2009″. En un artículo de Travel Weekly el mes pasado, se citaba a Del Rio, de Norwegian, refiriéndose a los bajos precios de algunos cruceros como “impactantes”.

REUTERS/Shelley Christians

Sin embargo, Driscoll dijo que la segunda mitad del próximo año ya está experimentando precios sólidos, con un aumento del 5% al 7% en comparación con 2019, citando varias fuentes minoristas, aunque señala que las líneas de lujo están mostrando la mayor fortaleza. Wall Street está proyectando que los ingresos generales por ticket de pasajeros crezcan en porcentajes de un dígito medio en comparación con los niveles de 2019 para Carnival y Royal Caribbean a finales del próximo año, pero muestra los ingresos por ticket de pasajeros de Norwegian creciendo un 14% sobre esa base.

En una entrevista para esta columna, la analista de UBS Robin Farley advirtió contra la aplicación de los cronogramas de recuperación de las recesiones históricas a la situación actual. Los hoteles, señala, recientemente han experimentado una recuperación mucho más saludable que después de una recesión habitual, señalando que los precios están nuevamente por delante de la ocupación en ese sector.

En comparación con los hoteles, la oferta de cruceros es limitada. Un vocero de Carnival dijo que debido a que solo hay un número limitado de astilleros que construyen cruceros cada año en todo el mundo, existe un límite natural en el crecimiento de la oferta. Eso significa que, si bien puede haber algún descuento a corto plazo, la demanda debería superar la oferta a más largo plazo, lo que proporciona un entorno para la estabilidad de precios. De hecho, en los años previos a la pandemia, las tasas de ocupación de Carnival y Royal Caribbean superaron constantemente el 100%.

En su nota del mes pasado, Patrick Scholes, de Truist, dijo que los últimos 20 meses han sido diferentes a todo lo que la industria de cruceros ha visto antes, reflexionando que, “quizás esta vez será diferente”.

Los operadores de cruceros lo esperan. Pero es posible que los inversionistas necesiten ver pruebas más firmes de una rápida recuperación de los precios antes de tirarse al mar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.