Manuel Marfán: “Los retiros de fondos y otras cosas muestran que la política en Chile está enferma hace muchos años”

"Hoy sería apagar un incendio con gasolina si hay otro retiro. Sería una política antipobres, y lo que haría es dificultar más todavía el poder conquistar la estabilidad de precios", dijo por su parte el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Añadió que "al ajuste le queda mucho tiempo y va a requerir que la TPM (tasa del Banco Central) se mantenga por más tiempo.


Queda poco más de una semana para que el sexto retiro se pueda volver a discutir en el Congreso. En el programa la Semana Económica de Icare, el exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, fue muy crítico de esta propuesta parlamentaria, y dijo que el nuevo trabajo constitucional puede solucionar los problemas que hay en el sistema político actual.

“Nosotros lo que tenemos es un proceso de ajuste que es necesario de hacer. La manera menos costosa es que pueda disminuir el gasto, pero no va a disminuir si la gente cree que esto va a durar poco. Si la gente se lo toma en serio, el ajuste se demora menos. Creo que las advertencias que ha hecho Rosanna Costa, lo ha hecho muy bien. En el Congreso están pensado en discutir un sexto retiro. Esto significa que el país es incapaz de aprender. Hasta ahora entiendo que el apoyo político ha ido bajando. Ojalá sea así. Los retiros de fondos y tantos otras cosas muestran que la política en Chile está enferma hace muchos años. Hoy tenemos la oportunidad de que se redacte una nueva Constitución, para poder arreglar el origen de esos problemas de la política. Hasta ahora en esos temas la comisión experta lo ha hecho bien”, dijo Marfán.

Y agregó que “es necesario que Chile tenga un ajuste. Cuando salió el Imacec de enero yo dije que era una muy mala noticia, porque significaba que el ajuste va a tener que durar más tiempo”.

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, que también participó en la conversación de Icare, coincidió en que un sexto retiro agravaría el problema inflacionario que hay en el país.

“No hay duda de que la economía chilena se ha desacelerado mucho más suave que lo que se proyectaba. Si estamos vendiendo cobre sobre US$4 y otras cosas, es gracias a China. Esto da una sensación de bonanza. El consumo durable aumentó 60% con respecto a lo que era prepandemia. La acumulación de apoyo fiscal y los retiros llevaron a la economía a estar en llamas y había que enfriarla. Todavía estamos con un nivel de actividad muy por encima de la capacidad productiva. Al ajuste le queda mucho tiempo y va a requerir que la TPM se mantenga por más tiempo. Hoy sería apagar un incendio con gasolina si hay otro retiro. Sería una política antipobres, y lo que haría es dificultar más todavía el poder conquistar la estabilidad de precios. Se ve lejana hoy. Claramente queda mucho trabajo por llevar la inflación de regreso a la meta. Al ajuste le queda tiempo, y no lo estorbemos con otro retiro. Queda mucho ajuste todavía”, sostuvo Corbo.

Tasas en EE.UU.

En su última reunión la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió subir las tasas de interés en 25 puntos base, a pesar de las turbulencias bancarias. Ambos economistas abordaron este tema, donde el mercado apuesta a que incluso podría haber una baja de tasas este año.

“Cuando la economía empezó a recuperarse, tal vez la Fed se demoró en darse cuenta que la inflación estaba tomando elementos más duraderos. No era un problema transitorio. Comenzó recién en marzo de 2022 a subir la tasa. La Fed tal vez estuvo con una visión afectada por la pandemia. Yo diría que es correcto el diagnóstico de que la Fed se quedó dormida en el volante”, sostuvo Corbo

Marfán por su parte indicó que “hay que recordar que las tasas de interés han estado bajas desde la crisis de 2008-2010. El fenómeno inflacionario que ha ocurrido, los efectos fueron más grandes de lo que se pensó. La inflación se pegó un salto muy brusco en marzo del año pasado cuando la Fed empezó a subir las tasas. Los retiros (en Chile) también provocaron un enorme daño en aumentar el gasto global de la economía en un momento muy inoportuno. EE.UU. fue el primero de los grandes que empezó. La zona euro empezó mucho después a subir las tasas. La inflación es un tema que los bancos centrales no van a dejar de lado”.

“En el caso chileno no hay duda que la UF ha servido para desarrollar un mercado de capitales fuerte. La inflación sigue siendo el enemigo público número 1 y en EE.UU. también. La aprobación de Biden está baja por la inflación. La inflación le pega más a los grupos más pobres”, agregó.

También comentaron sobre las turbulencias del sistema financiero y las diferencias que tiene esto con la crisis vivida en 2008.

“Las grandes crisis financieras se desarrollan cuando tenemos problemas en bancos grandes. La gran diferencia es que a los bancos grandes se les cambió la regulación tras la crisis de 2008. Aquí los problemas han sido en bancos intermedios. Las grandes crisis son cuando caen bancos grandes. Los bancos se autoaseguran siendo mucho más cautos al momento de prestar dinero. Eso está creando este apretón financiero. El caso de Credit Suisse es más grave. En Chile todos los bancos están en Basilea III. Tensiones hay y el costo lo estamos pagando ahora. Va a tomar tiempo hasta que el mercado se normalice. Las consecuencias van a quedar por más tiempo”, planteó Corbo.

Mientras que Marfán manifestó que “el esfuerzo que hay que hacer para bajar la inflación es un esfuerzo que tiene efectos contractivos. En general en el mundo desarrollado la visión que tiene el sector privado es condescendiente con el esfuerzo que hay que hacer para bajar la inflación. Creo que vamos a tener un sesgo a la baja en el crecimiento económico global, más que por el efecto de los problemas de los bancos. La evolución de la guerra de Ucrania es un factor de alto riesgo para ambos lados. El otro factor es China, porque pasó de un extremo de confinamiento total al otro extremo de soltar todo. Fue muy oportuno para Chile, porque agarramos el envión. China tiene problemas. Veo con un sesgo a la baja el crecimiento de la economía global, pero más bien por una adecuación de expectativas. Los accidentes bancarios que han ocurrido van a ayudar a entender que las economías necesitan un proceso de ajuste”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.