Mark Zuckerberg y la dirección de Meta llevan el trabajo a distancia al extremo

La adopción del trabajo a distancia por parte de la empresa se produce tras el cambio de nombre de Facebook a Meta. FOTO: CONSTANZA HEVIA H. FOR THE WALL STREET JOURNAL

Los ejecutivos se dispersan por lugares alejados de la sede de Silicon Valley, trabajando desde Hawai, Cape Cod y Europa. Tener tantos altos ejecutivos repartidos en tantas zonas horarias diferentes es preocupante, teniendo en cuenta que los resultados trimestrales más recientes de la compañía parecieran requerir más de una situación de manos a la obra, dijo David Heger, analista de Edward Jones.


A medida que más empresas inician su regreso a la oficina, la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., se está volviendo más remota que nunca.

El equipo directivo de la empresa, incluido el consejero delegado Mark Zuckerberg, se está dispersando por lugares alejados de su sede de Silicon Valley, en una prueba extrema de los límites del trabajo a distancia.

Naomi Gleit, jefa de producto de la empresa y una de sus empleadas más veteranas, se ha trasladado a Nueva York. El director de marketing, Alex Schultz, planea mudarse al Reino Unido, y Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la empresa, se trasladará a Israel en un futuro próximo, según un portavoz de la empresa.

Por su parte, Javier Olivan, director de crecimiento de Meta, ha dividido su tiempo entre California y Europa, pero tiene previsto pasar más tiempo en el extranjero, declaró la fuente. La semana pasada, Meta anunció que duplicará su oficina de Madrid, España, país de origen de Olivan, para incorporar a 2.000 personas en los próximos cinco años.

Adam Mosseri, el director de Instagram, ha estado viajando y trabajando de manera remota en los últimos meses desde lugares como Hawai, Los Ángeles y Cape Cod, según personas relacionadas con el asunto y las publicaciones del ejecutivo en las redes sociales. Aunque el portavoz dijo que Mosseri no tiene planes de trasladarse permanentemente.

Zuckerberg también ha pasado más tiempo fuera de la sede de la empresa en Menlo Park, California, de acuerdo a fuentes relacionadas con el asunto. Zuckerberg pasa regularmente largos periodos de tiempo en su complejo en Hawai y en sus otras casas fuera de la zona de la bahía, indicaron.

“Los últimos años han traído nuevas posibilidades en torno a la forma en que nos conectamos y trabajamos”, afirmó el portavoz de Meta, Tracy Clayton. “Creemos que la forma de trabajar de las personas es mucho más importante que el lugar desde el que trabajan”, agregó. Sostuvo también que Zuckerberg planea pasar más de la mitad de su tiempo en California y trabajar a distancia el resto del año.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasa largas temporadas en su complejo de Hawai y en sus otras casas fuera de la zona de la bahía. FOTO: NICK WASS/ASSOCIATED PRESS

A corto plazo, Zuckerberg tampoco podrá contar con el asesoramiento de su mano derecha, la directora de operaciones Sheryl Sandberg, que se tomará un descanso sabático esta primavera, como parte del programa de la empresa que ofrece 30 días de vacaciones pagadas cada cinco años.

La adopción del trabajo a distancia por parte de la empresa se produce tras el cambio de nombre de Facebook Inc. a Meta en octubre, cuando la compañía señaló que cree que las primeras interacciones virtuales son el futuro de Internet. Para el trabajo en particular, la firma dice que ha invertido en una serie de tecnologías para hacer más eficiente el teletrabajo, incluidas las videoconferencias y las herramientas de software empresarial.

Mientras Meta enfrenta importantes retos en su negocio, se produce el éxodo de ejecutivos de Menlo Park.

El precio de las acciones de la empresa ha bajado más de un 32% desde que anunció sus resultados del cuarto trimestre de 2021, el 2 de febrero. Ese desplome le ha costado a la compañía más de 300.000 millones de dólares en valor de mercado. La caída fue el resultado de una serie de desafíos que enfrenta Meta, incluida la creciente competencia de su rival, la marca china TikTok, una base de usuarios en declive y el impacto continuo en el negocio publicitario de la firma de los cambios de privacidad en iOS de Apple Inc., que Meta dijo que espera que le cuesten a la compañía unos 10 mil millones de dólares este año.

Tener tantos altos ejecutivos repartidos en tantas zonas horarias diferentes es preocupante, teniendo en cuenta que los resultados trimestrales más recientes de la compañía parecieran requerir más de una situación de manos a la obra, dijo David Heger, analista de Edward Jones.

“Considerando la coyuntura en la que se encuentra la empresa en este momento, puede que no sea el momento ideal para experimentar con sus altos directivos trabajando a distancia”, añadió.

En junio, Meta anunció que permitiría a todos los empleados solicitar trabajar desde casa a tiempo completo, si sus puestos de trabajo lo permitían, aunque la marca ha seguido agregando espacio de oficinas para acomodar su creciente plantilla.

Esta política no se aplica a todos los empleados. Los que trabajan en dispositivos de hardware o en la infraestructura del centro de datos de la empresa, deben seguir acudiendo a la oficina.

Aparte de estos trabajadores, Meta ha cambiado a un modelo híbrido que permite a la mayoría de los empleados, incluidos los altos ejecutivos, trabajar desde donde mejor les parezca. El 28 de marzo es la fecha de vuelta al trabajo de la empresa para los que se espera que asistan o quienes, voluntariamente, quieran volver a la oficina.

La empresa se encuentra en las primeras fases de construcción del llamado metaverso, término utilizado para describir mundos virtuales en los que la gente puede interactuar ya sea para jugar o trabajar.

Dado que Meta está tratando de crear más productos para sus usuarios que les permitan interactuar virtualmente en línea, el hecho de que los ejecutivos estén repartidos geográficamente podría ser una ventaja, declaró Stephen Lee, director fundador de Logan Capital, un asesor de inversiones registrado que ha comprado acciones de Meta en nombre de sus clientes.

“Si se trata de desarrollar el metaverso y los sistemas de trabajo, aprender sobre la marcha no es probablemente una mala manera de hacerlo”, dijo Lee.

Hay pocas empresas, si es que existe alguna, que lleven el trabajo a distancia por parte de los directivos a este extremo, manifestó Peter Cappelli, profesor de gestión en la Wharton School.

Por otro lado, Bill George, profesor de prácticas de gestión en Harvard Business School, opina que el hecho de que los ejecutivos trabajen juntos en persona les permite colaborar, elaborar estrategias y generar confianza entre ellos. Estar juntos físicamente también puede ayudar a crear y mantener la cultura de una empresa, incluso mediante la tutoría de los empleados más jóvenes.

“Tu gente quiere verte”, afirmó George. “Quieren saber que estás ahí. Sí, puedes usar Zoom o Microsoft Teams, o algo para estar en contacto, pero hay mucho que decir sobre la presencia”, agregó.

Muchos ejecutivos se trasladaron a lugares lejanos durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, dijo. Pero en la mayoría de los casos, George cree que es mejor para la empresa tener a los altos ejecutivos cerca de los miembros de su equipo.

“He estado en Hawai y puedo decir que allí no se trabaja mucho”, complementó.

Zuckerberg, por su parte, ha encontrado formas de combinar el trabajo con el placer desde Hawai, publicando en Instagram sobre sus aventuras de surf en hidrodeslizador y demostrando el potencial para disfrutar de esas actividades en el metaverso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.