Mewes descarta responsabilidad de empresas forestales en incendios y reitera disposición de los privados para apoyar en la emergencia

Imagen Ricardo Mewes 2

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló además que espera que la colaboración público privada que se ha dado en este contexto pueda extenderse a otras áreas.


Luego del encuentro sostenido ayer entre el Presidente Gabriel Boric y representantes del mundo empresarial para abordar la situación de los incendios forestales que afectan al sur del país, el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, reiteró la disposición del sector privado en seguir aportando a las acciones para enfrentar la emergencia y afirmó que ésta no se vincula a lo monocultivos.

“Los números en esto son claros, los cultivos que se están afectando en la práctica son cercanos al 40% incluso menos, (ya que) cerca del 73% son especies nativas, que no son cultivos de las empresas. Esas son las cifras que tenemos nosotros y que le transmitimos al gobierno”, dijo en entrevista con T13 Radio.

“Lo trágico de esto, porque convengamos que todos los incendios son producto de situaciones humanas o la gran mayoría, el 99%, es que aquí puede haber negligencia en la provocación del incendio o puede haber intencionalidad también en la provocación del incendio”, añadió.

Sin embargo, afirmó que lo importante ahora es apagar los incendios y después sacar las conclusiones e incluso analizar si el país está preparado para enfrentar episodios de tal magnitud.

Reforma tributaria

Consultado sobre si la colaboración público privada que se está dando para enfrentar la actual emergencia podría extenderse a otras áreas Mewes señaló que “creo que el gobierno necesita del sector privado y el sector privado necesita también del gobierno para mejorar y generar las inversiones y generar el crecimiento económico”.

En específico sobre la agenda legislativa indicó que “lo uno, no quita lo otro, uno puede conversar puede generar espacios de confianza, aunque al final del día lleguemos a instancias en el Senado como la reforma tributaria sin que hayamos tenido un acuerdo, pero lo importante acá es que conversemos”

Mewes aseveró que están la condiciones para ir conversando e ir avanzando con el gobierno y que en lo que no se pueda avanzar en forma previa en la prelegislatura, se verá también en el Congreso y ahí son la fuerzas políticas las que tienen que tomar la decisión.

Reforma de pensiones

Mewes también refutó las declaraciones del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien en entrevista con El Mercurio sostuvo que “el gran problema de las AFP en las tres reformas que se han intentado, es que no nos han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente”.

Al respecto el presidente de la CPC afirmó que “él tiene que ver bien cuál ha sido la historia de lo dos proyectos, que al final del día es en el Congreso donde no se ha llegado a los acuerdos, pero la industria y desde el mundo privado, hemos hecho nuestros aportes para tener un buen mecanismo y hoy día lo estamos haciendo nuevamente”.

Mewes recordó que “lo que vamos a hacer ahora con los equipos técnicos, tanto del gobierno, nosotros también armamos una mesa de liderazgo transversal para ver el tema de pensiones justamente para aportar, para ver si realmente salga un buen proyecto de pensiones porque la gente lo necesita y ese es nuestro foco hoy día”.

En este sentido sostuvo que e debe tener en cuenta las opinones transversales de los expertos respecto al impacto de la reforma en los mercados y las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.