Nobel de Economía 2021: dos conocidos de Chile, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, figuran entre los posibles ganadores

De acuerdo a la consultora Clarivete Analytics, ambos podrían recibir la distinción que se anuncia el 11 de octubre, por sus contribuciones en macroeconomía, deuda y crisis financieras. Los otros candidatos son David Audretsch, David Teece y Joel Mokyr, por temáticas como tecnología y sus consecuencias económicas, además de espíritu empresarial, innovación y competencia, e historia económica.


Cinco estadounidenses figuran entre los posibles ganadores del Premio Nobel de Economía de 2021, que se anuncia el próximo 11 de octubre. Esto, de acuerdo a la consultora de ciencia Clarivate, que anualmente publica el listado Citation Laureates, apuntando a los investigadores y economistas que por el importante número de citas a sus trabajos “representan una élite de investigadores cuya influencia es comparable a la de los ganadores del Premio Nobel pasados y futuros”.

De esta manera, este trabajo, que viene realizándose desde 2002, ha anticipado a 52 ganadores de la medalla sueca en distintos ámbitos y en su edición de 2021 para el Nobel de Economía apunta a cinco expertos de EE.UU, entre ellos dos viejos conocidos de Chile: Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.

Ambos han desarrollado su investigación en la Universidad de Harvard, aunque sólo él trabaja actualmente en dicha institución, mientras que ella en julio del año pasado asumió como economista jefa del Banco Mundial.

En el grupo destacado también figuran David Audretsch, de la Universidad de Indiana, y David Teece, de la Universidad de California, Berkeley, por estudios vinculados a la innovación, además de Joel Mokyr, de la Northwestern University.

De resultar ganadores algunos de ellos, Estados Unidos seguiría consolidando su amplia supremacía en el premio que desde 1969 otorga el Riskbank, el banco central de Suecia. A la fecha se han hecho acreedores de esta medalla 86 economistas, de los cuales 63 tienen nacionalidad estadounidense. Sin ir más lejos, el reconocimiento de 2020 fue para los matemáticos y profesores norteamericanos de la U. de Stanford Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, por sus “mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”, según la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Macroeconomía internacional y conocimientos sobre deuda mundial y crisis financieras

Carmen Reinhart, economista jefa del Banco Mundial.

“Crecimiento en tiempos de crisis”, un paper publicado en 2008 por la American Economic Review, y el libro “Esta vez es diferente: Ocho siglos de necedad financiera”, que vio la luz en 2011, son las dos obras más influyentes de la dupla de investigación que conformaron Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.

La pertinencia de su trabajo viene a explicar en buena medida su propagación no solo en entre expertos académicos, sino que también entre las autoridades económicas de buena parte de Occidente, que han citado su trabajo en momentos álgidos para respaldar las definiciones de sus políticas.

Por ejemplo, durante la crisis del euro de la década pasada, su obra fue ampliamente citada en el despliegue de las políticas de austeridad, lo que les valió una atención que no siempre favoreció los postulados de los economistas, como cuando se cuestionaron los cálculos que apoyaban la idea de contener el crecimiento de la deuda en tiempos de crisis.

Kenneth Rogoff, economista de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, sus estudios de siglos de historia económica, que incluso van más allá del mundo desarrollado, citando en varias oportunidades datos de países subdesarrollados, sigue representando una contribución para la economía que se elabora desde la academia y desde las políticas públicas.

De hecho, en el ranking de los más citados de Ideas, el profesor Rogoff figura en la octava casilla del top ten. Un tanto más atrás, en el puesto número doce, aparece la economista jefa del Banco Mundial, quien califica como la primera mujer del listado.

Ambos conocen de sobra Chile, pues en sus amplios trabajos sobre crisis financieras y deuda pública, siguieron en detalle la situación que enfrentó el país a principios de los 80. De esta manera, los dos se han atrevido a brindar su análisis respecto de Chile cuando fueron consultados en entrevistas durante los últimos años.

“La importante desaceleración del crecimiento económico que ha habido en Chile hace que resalten más los temas de desigualdad. Cuando la torta se ponía más grande, aún si se mantiene la misma desigualdad, cada generación siente que a sus hijos les va a ir mejor que a ellos”, indicó, por ejemplo, Reinhart en julio de 2020.

Historia y cultura del progreso tecnológico y sus consecuencias económicas

Joel Mokyr, académico de la Northwestern University.

Con una investigación centrada en la compresión de las raíces económicas e intelectuales del progreso tecnológico, el académico de la Northwestern University, nacido en Holanda, crecido en Israel y nacionalizado estadounidense, Joel Mokyr, también se gana un puesto en el Citation Lauretes de este año.

Aunque su formación es puramente económica, con su pregrado en la Universidad de Jerusalén y su master y doctorado en la Universidad de Yale, por la naturaleza de su estudio, Mokyr se autodenomina como un historiador de la economía.

De hecho, su obra más popular es “Una cultura de crecimiento. Los orígenes de la economía moderna”, publicado en 2017, donde plantea que la Ilustración y la Revolución Industrial, que a la larga instigarían un desarrollo económico y tecnológico explosivo, son fruto de un cambio cultural de Europa Occidental entre 1500 y 1700, cuando las personas comenzaron a confiar en sus capacidades para controlar el mundo natural.

“Mokyr pinta en el telón de fondo a la navegación mejorada y construcción naval que abrió Europa a nuevos productos y nuevas ideas (globalización temprana), y a la imprenta, que redujo el costo de la comunicación y aumentó los beneficios de la alfabetización. Estos desarrollos abrieron las mentes a nuevas ideas y nuevas formas de pensar en otros lugares y redujeron el apego a las viejas ideas”, sostiene Barry R. Chiswick, académico de The George Washington University, en un blog del FMI.

Otros títulos relevantes son “La Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico”, “Los dones de Atenea: orígenes históricos de la economía del conocimiento” y “La revolución industrial británica: una perspectiva económica”.

Mokyr actualmente forma parte de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Sociedad Econométrica y la Sociedad Cliométrica, la Academia Británica, la Accademia dei Lincei italiana y la Academia Real Holandesa. Además, fue presidente de la Economic History Association, editor en jefe de la Oxford Encyclopedia of Economic History y coeditor del Journal of Economic History.

Espíritu empresarial, innovación y competencia

Aunque no trabajaron juntos, por sus investigaciones “pioneras” en el ámbito del espíritu empresarial, innovación y competencia, Clarivate plantea que podrían ganar simultáneamente el Nobel los economistas David Audretsch y David J. Teece.

David Audretsch, académico de la Universidad de Indiana.

El primero es académico de la Universidad de Indiana, donde además se desempeña como director del Instituto de Estrategias de Desarrollo. Audretsch ha centrado sus investigaciones en los vínculos entre espíritu empresarial, política gubernamental, innovación, desarrollo económico y competitividad global.

Entre sus obras, como único autor o coautor, se cuentan “Los siete secretos de Alemania”, “Todo en su lugar: Emprendimiento y Gestión Estratégica de Ciudades, Regiones y Estados”, “El Manual de Competitividad Local” y “Política pública en la sociedad empresarial”. Además, en esta área del conocimiento ha sido muy valorada Small Business Economics: An Entrepreneurship Journal, revista de la cual es cofundador y codirector, junto a Zoltan J. Acs.

Con todo este conocimiento acumulado, Audretsch se ha ganado un lugar en el mundo de las políticas públicas, trabajando como consultor de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, Teece es economista de la Universidad de California, Berkeley, casa de estudios donde además es director de la facultad del Centro Tusher para la Gestión del Capital Intelectual. También es codirector de la Enciclopedia Palgrave de Gestión Estratégica.

David J. Teece, académico de la Universidad de California, Berkeley.

Según indica en su página web y confirman en Citation Laureates, Teece es pionero en la investigación de “perspectiva de las capacidades dinámicas”, la cual define como “la capacidad de integrar, construir y reconfigurar las competencias internas y externas para abordar entornos que cambian rápidamente”.

De acuerdo a la revista Science Watch, su artículo (junto a sus colegas Gary Pisano y Amy Shuen) “Dynamic Capabilities and Strategic Management” fue el más citado en economía y negocios a nivel mundial durante el período observado de 1995 a 2005.

A diferencia del resto, Teece también se ha desarrollado en el mundo privado con Berkeley Research Group , una consultora de servicios expertos de economistas y otros profesionales con experiencia en dominios que van desde la educación superior hasta las finanzas corporativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.