El perfil de quienes están inscritos en el Registro Social de Hogares

07 Agosto 2017 Vistas Panoramicas de la ciudad de Santiago, sector oriente, edificios, Costanera Center, sector financiero. Foto Andres Perez 07 Agosto 2017 Vistas Panoramicas de la ciudad de Santiago, sector oriente, edificios, Costanera Center, sector financiero. Foto Andres Perez

El ingreso promedio por hogar es de $500 mil, el 85% está en Fonasa, y el 42% de los inmigrantes está inscrito. 12,6 son los años de escolaridad de los hogares con mayor vulnerabilidad y el promedio de todos los que están en el RSH es de 13,4 años.


Desde el año pasado cuando se desató la crisis sanitaria que derivó en una económica, el Registro Social de Hogares (RSH) saltó a la primera escena, ya que era el instrumento de focalización para entregar las ayudas estatales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee la autoridad, proveniente de diversas instituciones.

De acuerdo a la subsecretaría de Evaluación Social, actualmente son 6.960.015 los hogares y 14.831.944 las personas que integran este registro. El número de hogares inscrito ha subido 27% desde marzo de 2020.

¿Cuáles son las características que tienen las personas que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH)?.

De acuerdo a un análisis de Hermann Consultores, sobre la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, la mayor cantidad de personas (8,6 millones) está en los tramos de mayor vulnerabilidad, es decir, en el 40% de menores ingresos, mientras que en el de menor vulnerabilidad (en el decil de 81% al 90%) hay 1,2 millones de personas.

Del total de hogares, 3,7 millones está en el tramo de mayor vulnerabilidad, mientras que sólo 274.693 se ubican en el segmento de mayores ingresos. Por sistema de salud, el 85,6% está en Fonasa y el 8,6% está afiliado a una isapre. El 40,7% del total cotiza en AFP.

Por años de escolaridad, las cifras muestran que, en los hogares de menores ingresos, llega a 12,6 años. Como contrapartida, entre las personas y hogares de mayores ingresos los años de escolaridad suben a 15,7 años. El promedio de todos los que están en el RSH es de 13,4 años.

Ingresos e inmigrantes

Al analizar los ingresos de los hogares hay diversidad y amplitud de rangos. En el tramo más bajo, el ingreso familiar promedio es de $215.165 y la mediana es de $192.543, mientras que en el tramo alto, el ingreso promedio es de $2.000.797 y la mediana es $1.696.377.

Así, el promedio de ingresos vigentes en todo el Registro Social de Hogares es de $504.206 y la mediana llega a $337.618.

Otro punto a resaltar es que un 42% de los inmigrantes que están en Chile se encuentra inscrito en el registro. En número se traduce en 633.938 de un total de casi 1,5 millones de extranjeros que habitan el país.

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, afirma que “los datos de ingresos muestran lo importante de focalizar entre quienes más necesitan: vulnerables y clase media, dejando fuera a los grupos de mayores ingresos”. En ese sentido, añade que “por ejemplo, el 80% más rico tienen un ingreso promedio del hogar de $1 millón y el 90% más rico tiene un ingreso de $2 millones, por lo cual es relevante preguntarse si es correcto o no incorporar a este último grupo en el acuerdo sobre renta universal entre el gobierno y Congreso. El populismo no puede abstraerse de las cifras objetivas que entrega el registro al respecto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.