Retiros, ayudas y mayor movilidad impulsan ventas navideñas: suben más de 20%

Lunes 11 de Dic 2017 Imagen Tematica Ventas de Navidad en Mall Costanera Center. Foto Reinaldo Ubilla

"Ha sido una Navidad con altísimo movimiento", dice George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago. Si el año pasado el alza fue de 9%, ahora el gremio estima que ese avance será bastante superior. A diferencia de 2021, las menores restricciones de desplazamiento por la pandemia, serán el gran catalizador.




Un alza de 9% anotaron las ventas navideñas durante el año pasado. Los retiros de fondos de pensiones más las ayudas estatales dinamizaron el consumo, impulsando las compras. Hoy, con las mismas variables catalizadoras aún vigentes, más la mayor facilidad de movimiento, se augura una Pascua aún mejor: “Nuestra estimación es que esta Navidad va a haber un aumento en términos de venta de más de un 20% en relación a la del año pasado”, estima el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.

Tal desempeño ya se viene mostrando desde las primeras semanas de diciembre. Según el termómetro de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en los siete días que van desde el 6 al 12 de diciembre, las ventas del retail –descontando supermercados- se habían expandido un 23,1% frente a los siete días anteriores. Y un 33% en comparación con la misma semana de 2020.

Durante la semana siguiente -del 13 al 19 de diciembre- tal avance fue de 4,7%, impactado por el cierre parcial del comercio el domingo de elecciones. De hecho, si se compara con un día menos en la misma semana de 2021, el avance hubiese sido superior al 11%.

“Ha sido una Navidad con altísimo movimiento. Los mayores aforos y el mayor movimiento que tiene la población por la condición sanitaria ha permitido una diferencia importante respecto al año pasado”, explica Lever. el especialista añade que “se ha visto un desplazamiento muy fuerte tanto hacia tiendas físicas como hacia tiendas online. En ambos casos, los crecimientos son bastante fuertes”.

La Navidad es la época más importante para el comercio. Sólo en ese período se juega en torno a un 12% o 13% del año.

Y según cifras de la CNC, el mejor comportamiento ha venido de la mano de las tiendas no especializadas o departamentales, creciendo la semana pasada, por ejemplo, a tasas de prácticamente el doble que los comercios especializados.

En la CCS estiman que hoy 24 de diciembre seguirá un movimiento importante. Ya que si bien hubo algo de anticipación gracias a los eventos de Cyber Monday y Black Friday de noviembre, en los últimos días siempre se intensifica la compra por los regalos pendientes que falta por completa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.