Ricardo Caballero: “Los bancos centrales tiene que empezar a destruir riqueza”

imagen-ricardo-caballero-20

El economista analizó las medidas necesarias para permitir que el recalentamiento de la economía se pueda controlar, tras las políticas que se dieron en el contexto de la pandemia del covid-19.


Un duro mensaje al mercado sobre cómo leer el escenario económico actual entregó este lunes el economista y académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ricardo Caballero. En el Seminario Económico Security 2022, Reimpulsando Chile, afirmó que a los bancos centrales “tienen que empezar a destruir riqueza” para permitir que el recalentamiento de la economía se pueda controlar, tras las políticas que se dieron en el contexto de la pandemia del covid-19.

“Los bancos centrales tienen que empezar a destruir riqueza, y en eso estamos. Eso es lo que tienen que hacer el Banco Central, no le queda otra”, planteó.

En su exposición, planteó que “en un mundo financieramente desarrollado, es mejor pensar en la política monetaria como un manejo y evaluación de activos, más que uno de tasa de interés”, ante lo cual, “el mejor predictor de comportamiento de los mercados es cuán lejos está la política monetaria de obtener su objetivo”,

Detalló que una de las dificultades del escenario es que “estamos en un mundo donde buenas noticias para uno pueden ser malas noticias para el otro y viceversa”.

“Este es un mundo financiero al revés. Por ejemplo, si aparece el día de mañana una noticia de que la confianza de los consumidores está subiendo en Estados Unidos es una pésima noticia para los mercados, porque eso sube la demanda agregada y tenemos un exceso demanda agregada. Eso solamente significa que el Fed tiene que ser más agresivo que en ese sentido es un mundo al revés”, explicó

En su análisis, con la Reserva Federal tratando de enfriar la economía “si el mercado se pone muy optimista por cualquier razón que no sea válida, simplemente porque los mercados de eso se ponen optimista, eso es lo único que significa que tienes que subir esta semana agresivamente”

Luz al final del túnel

Con todo, previó que hay algunas señales para creer que “hay luz al final del túnel”.

“El problema que tenemos es que estamos en una situación donde la demanda agregada está muy por arriba de la oferta agregada (...) La Fed ‘cold’ se acaba con cuando la demanda agregada caiga, cuando hay buenas noticias de que la demanda agregada va cayendo o cuando la oferta agregada vaya subiendo”, comentó.

En esa línea, dijo que el precio de las propiedades en Estados Unidos “finalmente empezó a debilitarse”, y destacó también que “la cadena de producción está mejorando marcadamente”.

“Hoy día el transporte entre China y los puertos de EE.UU., la espera es mucho más corta que lo que fueron tres meses atrás. También es claro, por lo menos por ahora, que el precio de la energía y alimentos han caído fuertemente desde su peak unos meses atrás”, agregó.

A lo anterior, sumó que las expectativas de inflación se ajustaron rápidamente tras los mensajes más duros de la Reserva Federal. “Hoy en día están en 2,5%, o 2,7%, es decir, la expectativas de inflación respondieron muy fuertemente a la discurso de la Reserva Federal”, indicó

Con todo, dijo que las noticias “en el margen, van en la dirección correcta”, y aunque puntualizó que el problema en Europa “es mucho más serio porque tienen un problema de oferta agregada”, remarcó que la recuperación de los equilibrio comienza con Estado Unidos. “¿Cómo comienza el restablecimiento de los equilibrios en el mundo? Tiene que pasar por Estados Unidos, que controle su sistema, eso le va a dar mucha más estabilidad al mundo”, concluyó.

El rechazo “mató dos pájaros de un tiro”

El economista también abordó los resultados del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, destacando los resultados que dieron el triunfo al Rechazo.

En esa línea, se mostró “orgulloso del pueblo chileno, que nos salvó de una tragedia. Además, le cortó el momentum a un Gobierno que hubiera hecho más daños que la misma Constitución”. Agregó que el resultado del referéndum “fue un voto a la Constitución, pero también al Gobierno, se mató dos pájaros de un tiro, como se dice acá en Chile”.

Al respecto, afirmó “existe una ventana para el centro y la derecha para aprovecharse de la confusión que existe en el otro lado”, pero que en esa oportunidad se “deben consolidar propuestas bien específicas, concretas y rápidas, en materia de salud, educación, vivienda y otros temas”.

Respecto al escenario económico local, el economista enfatizó que si bien el periodo es complicado, se requiere de “políticas contractivas y cualquier idea que se nos ocurra por el lado fiscal tenemos que compensarlo desde el punto de demanda agregada con política monetaria”.

Caballero cerró su análisis local señalando que “si bien estamos en un escenario complejo, no es tan complejo como podría ser o como lo fue en la década de los 80″, ya que, en su visión, “el shock es menor y estamos mejor preparados para recibirlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.