Suspenden comisión mixta por cuarto retiro y sesión se posterga para este miércoles

Se había proyectado que habría una sesión para hoy a las 15.00 horas, donde incluso se pensaba despachar el cuarto retiro de las AFP, sin embargo, finalmente la comisión mixta se suspendió. Ahora la sesión se postergó para este miércoles a las 15.00 horas.


Se había proyectado que habría una sesión para hoy a las 15.00 horas, donde incluso se pensaba despachar el cuarto retiro de las AFP, sin embargo, finalmente la comisión mixta se suspendió. Ahora la sesión se postergó para este miércoles a las 15.00 horas, según señala el senador y presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind).

La instancia encargada de resolver las divergencias que surgieron entre el Senado y la Cámara de Diputados, esperaba que en esta sesión se definiera el futuro del anticipo de rentas vitalicias, entre otros temas que aún no han sido zanjados.

Este lunes los parlamentarios comenzaron a votar el proyecto en la mixta, donde se encuentra una indicación del senador Araya para suprimir la frase donde se habla que este proyecto se enmarca en el estado de excepción constitucional de catástrofe. Esta fue aprobada por 6 votos a favor, de la oposición, y dos en contra, del oficialismo.

Los senadores analizaron otra indicación, también de Araya, para eliminar el inciso donde se habla de retiro total, con un máximo de UF1.350 en caso de enfermedad catastrófica o enfermedades de alto costo, por considerar que no debería estar en un artículo transitorio de la Constitución, sino como una ley permanente.

Esta indicación había sido ingresada por diputados de Apruebo Dignidad en la Cámara. Así las cosas, la diputada Karol Cariola (PC) llamó a rechazar esta indicación de Araya en la mixta. Luego de un debate donde la oposición se mostró contraria a la indicación de Araya, el senador decidió retirarla.

Los parlamentarios este lunes también debatieron largamente una modificación que impulsó hace meses en la Cámara de Diputados la diputada Cariola, donde apunta a que se podrá retener hasta el 100% de los fondos de pensiones que posea una persona en caso de que tenga deudas por pensiones alimenticias equivalentes a ese monto.

En concreto, el senador Araya propuso eliminar la parte donde se habla que se puede retener hasta el 100%, para que el tema de pensiones alimenticias funcione tal como ha sido en los retiros anteriores. A favor de la indicación de Araya hubo tres votos, cuatro en contra y tres abstenciones. De esta manera, se tuvo que repetir la votación, y finalmente se rechazó por siete votos en contra y tres a favor.

En paralelo, se aprobó otra indicación del senador Araya por seis votos a favor y cuatro en contra, para que no haya un plazo de dos años para hacer la solicitud del cuarto retiro, tal como lo establecieron los diputados, sino más bien sería hasta diciembre de 2022.

Por otro lado, se declaró inadmisible una indicación del senador José Miguel Durana (UDI).

Adicionalmente, se generó un debate por una propuesta ingresada por el senador Araya, ya que si bien el proyecto actual señala que la entrega de los retiros se efectuará sólo a partir del décimo día hábil y en un plazo máximo de quince días hábiles, el presidente de la mixta ingresó una indicación para que los pagos se hagan en dos cuotas: la primera mitad en un plazo de 30 días corridos desde la presentación de la solicitud y la segunda en un plazo de 60 días corridos.

Eso, para quienes retiren más de UF36, en tanto, para quienes pidan UF35 o menos, recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo de 30 días corridos desde la presentación de la solicitud. Araya argumentó que el Banco Central apuntó que sería idóneo hacer un retiro en plazos más largos. Allí, algunos parlamentarios opositores criticaron que sería dar mucho plazo para el pago, aunque la indicación aún no ha sido zanjada.

Esta y otras propuestas no alcanzaron a votarse. Entre los otros temas que falta por votar, hay una propuesta del senador Rodrigo Galilea (RN) para eliminar todo lo que hace referencia al retiro en rentas vitalicias.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) propuso cambiar el articulado de rentas vitalicias, para que no se pague respecto al monto inicialmente traspasado por los pensionados a las compañías de seguros, sino que más bien sea sobre la reserva técnica, tal como lo establecía el primer retiro de rentas vitalicias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.