Tesla espera luz verde para empezar su producción en Alemania

TSi se aprueba la planta, Tesla dice que podría construir hasta 500.000 vehículos al año, comenzando con su vehículo crossover Modelo Y. En esta foto se puede ver a Elon Musk, CEO de Tesla, llegando al escenario para saludar a los visitantes con motivo del evento puertas abiertas que hizo la automotriz estadounidense en Grünheide, al este de la capital alemana, Berlín, el 9 de octubre de 2021. (Foto de Patrick Pleul / dpa / AFP) / Germany OUT

La planta cerca de Berlín impulsaría los esfuerzos de Elon Musk para convertir al fabricante de vehículos eléctricos en uno con alcance global.


El esfuerzo de Elon Musk para convertir a Tesla Inc. en un fabricante mundial de autos y dinamizar sus ventas de vehículos eléctricos en Europa a través de una nueva planta en Alemania se está acercando a lo que podría ser su último obstáculo.

Las personas que se han opuesto al sitio, y en algunos casos han intentado descarrilar los planes de Musk, tienen hasta el 14 de octubre para expresar cualquier objeción final sobre la fábrica planificada. La agencia estatal del medio ambiente luego evaluará las quejas, que actualmente incluyen objeciones sobre la tala de árboles y preocupaciones sobre el impacto en la vida silvestre y el agua potable.

Los funcionarios alemanes dicen que esperan que la planta sea aprobada, quizás, tan pronto como este mismo año. Sin embargo, si no se aprueba, se le podría pedir a Tesla que derribe todos los edificios que ya ha construido y devuelva el sitio a su estado natural.

Si se aprueba, Tesla dice que podría construir hasta 500.000 vehículos al año ahí, comenzando con su crossover Modelo Y.

Musk, durante el fin de semana, abrió las puertas del sitio en Grünheide, una confederación de seis pequeños pueblos en la zona rural de Brandemburgo, justo al otro lado de las fronteras estatales de Berlín. Organizó una “feria del condado” (o una feria temática típica) de un día y respondió a las preguntas de la multitud que se reunió.

“Nuestro objetivo es comenzar a producir autos en unos pocos meses —noviembre o diciembre— y entregar los primeros automóviles en diciembre”, afirmó.

Al comentar sobre las preocupaciones ambientales locales, Musk le dijo a la multitud: “Hemos plantado árboles. Y usamos muy poca agua “.

El evento se parecía a una celebración típica del Oktoberfest alemán, con luces estroboscópicas, una rueda (de la fortuna) gigante, un escenario con un DJ tocando música techno de moda y cerveza. Musk, a veces luchando por leer los comentarios en alemán desde el escenario instalado en los terrenos de la fábrica, respondió preguntas de la audiencia que iban desde su gusto por la música, que dijo que era “muy amplio”, hasta si el Cybertruck, la camioneta que Tesla tiene planeada, llegaría a Europa.

“Estaríamos encantados de traerla aquí si nos dejan hacerlo”, afirmó Musk.

La expansión de Tesla en Asia comenzó en serio hace dos años, cuando comenzó a entregar vehículos desde su planta de Shanghai, la primera fuera de Fremont, California. La medida impulsó un rápido crecimiento en las entregas de Tesla y ayudó a convertir a la compañía en el fabricante de autos más valioso del mundo.

Hasta la fecha, todos los Teslas vendidos en Europa se han importado de Estados Unidos o China. Un sitio local en Europa podría dar a Tesla más influencia para competir contra el creciente número de modelos de marcas europeas. La producción de vehículos a nivel local reduciría los costos asociados con las importaciones, como los aranceles y el envío, y eliminaría los cuellos de botella logísticos que se ven por las exigidas cadenas de suministro globales.

La planta surge cuando la presión competitiva que enfrenta Tesla en Europa, como en otros lugares, se ha intensificado. El ID.3 de Volkswagen AG superó al Model 3 de Tesla como el vehículo totalmente eléctrico más vendido en Europa en agosto, según Jato Dynamics, un grupo de investigación. Volkswagen vendió 7.904 modelos ID.3, en comparación con los 7.824 Model 3 vendidos. De enero a agosto, el Model 3 de Tesla seguía siendo el auto totalmente eléctrico más vendido, con casi el doble de modelos vendidos que el ID.3 de VW.

Las ventas de autos eléctricos en Europa tuvieron un hito en agosto, cuando superaron por primera vez a las de los vehículos diésel. Ese mes, los vehículos eléctricos representaron aproximadamente el 21% de las ventas totales de autos nuevos en Europa, aún por detrás de los autos convencionales.

“Hemos visto un cambio fundamental en los hábitos de compra a medida que los modelos más atractivos han ingresado al mercado y los consumidores se han dado cuenta de los beneficios asociados a los vehículos eléctricos (o EV por sus siglas en inglés)”, afirmó Felipe Munoz, analista de Jato Dynamics.

Los poderosos fabricantes de autos de Alemania —Volkswagen, Bayerische Motoren Werke AG y Mercedes-Benz de Daimler AG— habían rechazado durante mucho tiempo el éxito inicial de Tesla. Ahora todos están construyendo vehículos enchufables y estableciendo plazos para abandonar los motores de combustión interna.

Tesla ha recibido la aprobación preliminar para 14 de los 16 proyectos de construcción planificados vinculados a la planta, incluidas las instalaciones de fabricación principales y el taller de pintura. El primer ministro de Brandeburgo, Hubert Dietmar Woidke, afirmó el mes pasado que la aprobación de la fábrica era concebible para este año.

El camino no ha sido fácil, y Musk ha apuntado al proceso regulatorio en Alemania, a veces quejándose en Twitter sobre cuánto tiempo está tardando la construcción. Musk había dicho en agosto que la producción podría comenzar en octubre, antes de revisar el pronóstico durante el reciente evento de Berlín.

Un estudio de impacto ambiental requirió que la empresa reubicara a los animales en peligro de extinción del bosque antes de talar árboles. En diciembre de 2020, un tribunal alemán obligó a Tesla a dejar de talar el bosque en una pequeña franja de tierra adyacente a la carretera y las vías del tren, diciendo que talar los árboles podría dañar a los lagartos de arena en hibernación y no era esencial para el futuro funcionamiento de la planta. Después de que los ambientalistas expresaron su preocupación por el impacto de la planta en los niveles del agua, Tesla hizo varios cambios para tratar de abordarlos, aunque persiste la oposición.

Algunos retrasos fueron autoinfligidos. Tesla modificó las solicitudes de construcción, requiriendo que los funcionarios estatales reinicien el proceso que permite a los ciudadanos presentar objeciones a la planta. Los funcionarios de Brandeburgo dicen que están trabajando lo más rápido posible y han brindado apoyo a Tesla mediante el uso de una legislación de vía rápida para acelerar la inversión industrial como la de Tesla.

El fabricante de autos cuenta con el apoyo de algunos ciudadanos comunes. “Simplemente no puedo entender por qué algunas personas están en contra de la planta. Tesla está generando puestos de trabajo. Deberían estar felices por eso “, afirmó Anita Ketelsen, una jubilada que condujo con su esposo al evento del fin de semana, llegando temprano en su casa rodante para asegurarse un ticket.

Musk todavía enfrenta la oposición de los poderosos sindicatos de Alemania. Estos acogen con satisfacción los trabajos, pero advierten a Musk que debe acatar las reglas alemanas.

Birgit Dietze, directora del brazo de Brandeburgo del sindicato IG Metall de Alemania, dijo que, según la información que había reunido el sindicato, Tesla está ofreciendo a los trabajadores de fábrica sueldos que están un 20% por debajo del nivel de los contratos sindicales en otras empresas como BMW, Daimler o Siemens AG. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre los sueldos en la planta.

En el oeste de Alemania, IG Metall negocia amplios acuerdos salariales que se aplican a casi todas las empresas de un sector en particular. Pero este sistema no se ha adoptado ampliamente en el este de Alemania, donde se está construyendo la planta de Tesla. BMW y Porsche, por ejemplo, negocian salarios con IG Metall individualmente para sus plantas en Leipzig (ciudad ubicada en el noreste de Alemania).

El personal de empresas de tamaño similar a Tesla en Brandeburgo también tiene derecho a formar un comité de empresa, una representación laboral no sindicalizada dentro de la firma, elegida por la fuerza laboral, que tiene voz en todo, desde la contratación y el despido del personal hasta las operaciones de la planta.

—Rebecca Elliott contribuyó a este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.