Transbank suscribe de manera anticipada nuevo convenio colectivo con trabajadores para 2023-2025

El acuerdo anticipado al que llega la compañía se da en un contexto en que los bancos acordaron poner en venta la red de adquirencia, por lo que este convenio entrega algunas certezas a la firma de cara a ese proceso, ya que despeja cualquier escenario de un eventual conflicto laboral al menos hasta septiembre de 2025.


En el marco de un proceso de negociación colectiva voluntaria, Transbank, junto al sindicato de trabajadores de la compañía, suscribieron este miércoles un nuevo convenio colectivo de trabajo, cuya vigencia se extenderá por dos años, esto es desde septiembre de 2023 a septiembre de 2025.

Lo anterior ocurre luego de una negociación anticipada que realizaron ambas partes de manera voluntaria, en tratativas que fueron lideradas por parte de la empresa por Isabel de Gregorio, gerenta de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad; y en representación de los trabajadores lo hizo Eduardo Pérez, presidente del sindicato que agrupa a más del 60% de los trabajadores de la organización. En total, en la compañía hay casi 700 trabajadores.

El acuerdo al que llega la compañía se da en un contexto en que los bancos acordaron poner en venta la red de adquirencia, por lo que este acuerdo entrega algunas certezas a la firma de cara a ese proceso, ya que despeja cualquier escenario de un eventual conflicto laboral al menos hasta septiembre de 2025.

Las mejores relaciones que tanto los trabajadores como la empresa dicen tener, ocurre a casi dos años desde que por primera vez en su historia el sindicato de Transbank votó a favor de una huelga legal en 2021, a la que pusieron fin después de nueve días de paralización. Hoy, en cambio, ambas partes aseguran haber mejorado su relación.

“En los últimos años nos hemos concentrado en impulsar un proceso de transformación cultural con un fuerte énfasis en las personas y en fortalecer las relaciones laborales en un ambiente de respeto mutuo. El acuerdo alcanzado anticipadamente es una muestra de que construir en conjunto con nuestros colaboradores y sus representantes sindicales una cultura de empresa tecnológica y atractiva para trabajar es posible, y eso nos tiene muy satisfechos, orgullosos pero también permanentemente desafiados”, comentó De Gregorio.

Eduardo Pérez señala que “como sindicato estamos contentos de haber podido lograr un acuerdo anticipado (...) Si bien nuestra experiencia y preparación nos decía que los mejores resultados se obtendrían en un proceso reglado, ya desde hace algún tiempo la empresa se había estado acercando para negociar. Acá fue central la labor que inició Rodrigo Alvarado, subgerente de relaciones laborales, quien en su llegada asumió un rol que permitió generar cercanía con la directiva. De todas formas, la negociación no era algo fácil. Venimos de un proceso anterior muy reciente y árido, que terminó en huelga, y con el inicio de litigios, como el que hace poco nos devolvió categóricamente nuestro derecho a huelga. En este escenario era que debíamos recomponer relaciones, para lo cual la llegada de Rodrigo y posteriormente de Isabel, la nueva gerenta de Personas, fue fundamental.”

El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, comenta que esto muestra la “consolidación de un nuevo modelo de relaciones laborales en una empresa líder en mercado de pagos digitales. Este acuerdo otorga certezas a los trabajadores respecto a sus condiciones de trabajo, compensaciones y beneficios. Las certezas son más importantes aún para el servicio que Transbank otorga a las personas, los comercios y emisores de tarjetas en el mercado de pagos digitales, en su lugar como actor más relevante. Así, además de su capacidad tecnológica, cuenta con un soporte de personas comprometidas en el servicio que se otorga”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.