Acciones de Malls lideran el ranking de las mayores caídas en el trimestre: ¿lo peor quedó atrás?

Parque Arauco

Los inversionistas cuestionan si el actual castigo podría representar una atractivo punto de entrada.




El levantamiento de las cuarentenas en Santiago, junto con el impulso en el consumo tras el retiro del 10% de las AFP, podrían mejorar las expectativas respecto a los centros comerciales. Esto, en medio de las fuertes pérdidas que acumulan Parque Arauco, Mall Plaza y Cencosud Shopping en la Bolsa de Santiago.

En concreto, Parque Arauco lidera las bajas del IPSA en el tercer trimestre con un retroceso de 27,9%. En tanto, Cencosud Shopping y Mall Plaza registran caídas de 23% y 21%, respectivamente.

Así, los inversionistas cuestionan si el castigo actual podría representar un punto de entrada ante la reactivación de la economía local.

Goldman Sachs es categórico respecto a Parque Arauco, pues recomienda vender sus acciones ante la debilidad de los resultados financieros y el aumento en los ratios de endeudamiento.

“Gastos aumentaron 11% interanual (4% intertrimestral), 9% por encima de la estimación de Goldman, principalmente por gastos de administración ante mayores provisiones para insolvencias por el impacto de la pandemia. Los gastos financieros netos de Ch $ 8.000mn aumentaron un 36% interanual, aunque cayeron un 8% intertrimestral y un 18% por debajo de nuestra estimación. El incremento interanual se debió a mayores gastos financieros relacionados con una mayor posición de deuda. De hecho, la deuda neta aumentó 13% interanual (en línea con Goldman Sachs), lo que resultó en una deuda neta / EBITDA que alcanzó 7.6x en el 2T20 de 5.5x en el 1T20”, indicó Goldman Sachs.

En la vereda opuesta, una visión optimista tiene Bci Corredores de Bolsa. Si bien destaca que el sector inmobiliario tendrá una recuperación más lenta de lo anticipado, recomienda comprar acciones de Parque Arauco.

“Hemos actualizado nuestro precio objetivo 2021 para Parque Arauco a CLP $ 1.600 / acción, consistente con una recomendación de Sobreponderar. Estimamos que la excelente eficiencia operativa, la flexibilidad para adaptarse a los cambios en la industria minorista y una cartera más diversificada proporcionarían un punto de entrada atractivo”, dijo Bci.

Una opinión similar tiene Sura, pues también recomienda comprar acciones de Parque Arauco y destaca las eficiencias que demostró la compañía en 2019.

“Consideramos que PARAUCO presenta un mayor atractivo en términos de Cap Rate respecto a sus comparables y a su historia. De hecho, presenta un descuento respecto a su Cap Rate promedio y spread histórico relativo al BCP 10 -que se encuentra en niveles muy bajos, lo que reafirma un favorable punto de entrada. Sumado a lo anterior, estimamos que la empresa reportará positivas cifras del 2T20 respecto a sus comparables. Asimismo, destacamos las eficiencias alcanzadas durante el 2019, que continuarán traduciéndose en mejores márgenes a lo largo del presente año”, explicó Sura.

En el caso de Mall Plaza, Bci también es optimista ante los bajos niveles de endeudamiento que ubican a la compañía en una posición más sólida que Parque Arauco.

“Hemos actualizado nuestro precio objetivo 2021 para Mall Plaza a $ 1,530 / acción, consistente con una recomendación de sobreponderar y un retorno total esperado de 33.2%. Estimamos una generación estable de flujo de efectivo para la compañía en los próximos años, como consecuencia de un alto porcentaje de ingresos fijos e indexados a la inflación. En los últimos 12 meses, el 88% de los ingresos totales proviene de los ingresos por arrendamiento, y de estos, el 94% es fijo, lo que permite una alta estabilidad en los ingresos”, detalló Bci.

En tanto, sobre Cencosud Shopping, Bci es cauto ante la exposición de la compañía hacia el sector minorista.

“Actualizamos nuestro precio objetivo 2021 para Cencosud Shopping a CLP $ 1.550 / acción, consistente con una recomendación Neutral y un retorno total de 29,4%. La compañía tiene una cartera con ubicaciones premium en Chile y una exposición más reciente en Perú y Colombia, con flujos proyectados crecientes y altos márgenes. Nuestras perspectivas para el sector minorista no son muy optimistas, dado el aumento de la competencia y la fuerte aceleración del comercio electrónico con la pandemia, para los países donde opera la compañía”, concluyó Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.