Acciones emergentes se disparan y bancos de inversión apuestan por atractivos retornos en 2020

trump

JP Morgan proyecta que las economía emergentes crecerán 4,3% en el próximo año. 




En un contexto de menores tasas de interés, además de positivas noticias en el frente comercial, las acciones de países emergentes surgen como una atractiva opción de inversión. A lo anterior se suman dos factores claves para los mercados en 2020: las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un repunte en el crecimiento global.

Y a pocos días para cerrar el año, el apetito de los inversionistas está tomando fuerza: el índice MSCI Emergentes registró un avance semanal de 5%, se trata de su mejor desempeño desde febrero pasado.

Los resultados están en línea con el repunte en los precios del cobre y de la actividad manufacturera, factores que explican la positiva visión de los bancos de inversión para el próximo año.

Ese es el caso de JP Morgan, cuyo escenario base indica que las acciones emergentes rentarán 14% en 2020, impulsadas principalmente por el crecimiento en las ganancias por acción.

En concreto, los analistas del banco de inversión norteamericano proyecta que las economía emergentes crecerán 4,3% el próximo año.

Además de la disminución en las tensiones comerciales, JP Morgan explica que el ciclo global de creación de materia prima será un pilar importante para un mayor crecimiento económico y un positivo desempeño de los mercados emergentes.

"En octubre comenzó un repunte en el PMI global, y la nueva relación demanda/inventario es alentadora. Además, las políticas macroeconómicas acomodaticias mantienen el flujo de crédito y la flexibilidad de las condiciones financieras, lo que impedirá un shock inflacionario en Estados Unidos", dice un reporte.

El MSCI Emergentes se encamina a despedir el año con alza de 14,1%. En el caso del cobre, acumula alza anual de 2,71%, pero sólo en diciembre, el avance alcanza un 4,6%.

Las apuestas

Considerando el repunte en los precios de las materias primas, junto con el escenario de bajas tasas de interés, JP Morgan asigna una recomendación de sobreponderar países emergentes como Brasil, Indonesia, Rusia y Corea del Sur.

Respecto a los sectores, JP Morgan siguiere aumentar la exposición en Consumo, Tecnología de la información, Materiales e Industrial.

En la vereda opuesta, los analistas de JP Morgan asignaron recomendación de venta para Chile, Malasia, México y Sudáfrica.

Una visión similar tiene BlackRock. En su informe sobre las perspectivas 2020, el banco de inversión no ve oportunidades en el mercado de acciones de EEUU, a causa de las incertidumbre por las elecciones presidenciales.

Así, su portafolio recomendado indica vender acciones norteamericana y comprar mercados emergentes y Japón. Respecto a los activos de renta fija, BlackRock siguiere reducir exposición a bonos Investment Grade, para fijar la atención en High Yield, deuda emergente en moneda local y activos de renta fija asiáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.