El atractivo de la deuda mexicana: tasas de bonos del gobierno a largo plazo superan el 7%




En medio del incierto futuro de la guerra comercial y los temores por una desaceleración de la economía global, los inversionistas han reducido su apetito por el riesgo para centrarse en la búsqueda de rendimiento. Y en ese contexto, los bonos mexicanos se perfilan como un atractivo vehículo de inversión.

La búsqueda de retornos en instrumentos de renta fija es una tarea compleja para los inversionistas, pues el ciclo de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales del mundo generó una fuerte caída en las tasas.

Este escenario también se extiende a Chile, donde los Bonos del Banco Central en UF con vencimiento a diez años retrocedieron al mínimo histórico de 0,4%, aunque hoy están en 0,59%.

Sin embargo, la realidad es diferente en el mercado de deuda mexicano.

"Los bonos mexicanos están particularmente atractivos por varias razones, la primera es que ofrecen un rendimiento nominal de 7.50%, muy por encima del promedio de la región y de países emergentes. Sobretodo, en un contexto global de tasas negativas", explica el director de renta fija de Scotiabank, Carlos Ferris.

Según cálculos de Ferris, actualmente, cerca de US$13 trillones en bonos se encuentran con tasas negativas.

"Incluso, deuda riesgosa como High Yields europeos y bonos soberanos de Grecia, que contienen una importante prima de riesgo, están rindiendo apenas 2.99% en euros", agrega Ferris.

Efecto AMLO y Banco Central

Para explicar lo elevados rendimientos que ofrecen los instrumentos de deuda mexicana, desde el mercado puntualizan en el castigo que aplicaron los inversionistas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la política monetaria del Banco Central de México.

"México tiene la tasa referencial en 8,25%, es decir, tiene mucho espacio para futuros recortes. Con una inflación que está convergiendo entre el rango meta de entre 3% y 4%, y además tienes la economía mexicana con una desaceleración. Entonces hay espacio importante para bajas de tasas y el mercado ya está descontando eso hacia adelante", explica Cristian Mucherl, Fixed Income Head Latam – Executive Director de BBVA.

En esa línea, desde BBVA destacan el atractivo que ofrecen los bonos del gobierno en pesos mexicanos con vencimientos a 2029, 2027 y 2047. (Ver gráficos).

"A nivel global casi no hay países pagando esas tasas de interés de 7,5% y 8%. Lo que sigue es Rusia, que inició un ciclo de baja de tasas. México se ve muy atractivo a nivel global como búsqueda de rendimiento", agrega Mucherl.

Considerando que la Reserva Federal dio señales de un recorte en la tasas de interés a fin de mes, Ferris de Scotiabank afirma que el Banco Central de México podría seguir ese ritmo e iniciar un ciclo de estímulos monetarios pronto.

"Todos los bancos centrales de la región iniciaron un ciclo bajista, y según demuestran los derivados, el Banco de México esta apunto de iniciar su ciclo bajista, cerca de 55 puntos base de aquí a finales de año), ya que el ultimo dato de inflación entro en el rango meta al ubicarse en 3.95% en doce meses", concluye Ferris.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.