Baja demanda de bancos por líneas de créditos del Central previo a Reunión de Política Monetaria

Banco Central

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al ente rector reducir en 50 puntos base la tasa de interés.




Hoy se concretó la segunda licitación de las líneas de financiamiento (FCIC y LCL) abierta por el Banco Central, y a diferencia de ayer, la entidades financieras decidieron acudir al ente rector. Eso sí, los bajos montos solicitados concuerdan con las expectativas de un recorte en la Tasa de Política Monetaria.

Según informó el Banco Central, las entidades financieras solicitaron $1.000 millones en FCIC, que corresponde a una facilidad de financiamiento abierta a todas las empresas bancarias que tengan colocaciones comerciales y de consumo, sujeto al otorgamiento por parte de éstas de garantías prendarias suficientes a favor del BCCh.

En tanto, otros $1.000 millones fueron solicitados en LCL, que corresponde a una línea de crédito de liquidez activada por el BC, cuyo límite corresponde al encaje promedio en moneda nacional de cada banco.

El gerente general de un banco comenta que los bajos montos se deben a las expectativas de que la entidad dirigida por Mario Marcel, reduzca la Tasa de Política Monetaria en la reunión de hoy, por lo que el costo de tomar la deuda se reduciría respecto del precio actual.

De hecho, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión de hoy. De esta manera, la instancia rectora se ubicaría en 0,50%, ubicándose en su mínimo histórico.

Dentro de las medidas tomadas por el Emisor para responder a la crisis provocada por el coronavirus, se anunció la compra de bonos bancarios por US$4.000 millones, pero además la entrega de créditos a los bancos por hasta US$4.800 millones, equivalente al 3% de su cartera comercial y de consumo, esto con miras a entregar mayor liquidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.