Banchile disolverá y liquidará anticipadamente fondo de deuda enfocado en Argentina por el complejo momento que vive ese mercado

Mauricio Macri tras reconocer la derrota en las primarias de Argentina.
Mauricio Macri tras reconocer la derrota en las primarias de Argentina.

Los aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina tomaron la decisión este lunes en una asamblea extraordinaria.




La compleja situación económica que vive Argentina, agravada tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias presidenciales (PASO) de agosto pasado, sigue generando consecuencias para los inversionistas chilenos que tienen exposición a ese mercado.

Esta vez Banchile Administradora General de Fondos (AGF) informó este martes a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina decidieron aprobar la disolución y liquidación anticipada del vehículo. Lo anterior en una asamblea extraordinaria de aportantes realizada este lunes.

Consultados al respecto, desde Banchile AGF comentaron que "debido a las últimas noticias económicas del mercado argentino, Banchile Administradora General de Fondos S.A. citó a una asamblea extraordinaria de aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina. En dicha Asamblea, los aportantes aprobaron la disolución anticipada y la liquidación del referido Fondo".

Desde que Macri perdió en las PASO, el índice accionario Merval se ha desplomado 32,21%, siendo la bolsa que más ha caído entre las principales plazas bursátiles globales, el peso argentino se ha depreciado 21,39%, por lo que es la moneda que más ha perdido valor frente al dólar en ese periodo, mientras que el rendimiento del bono soberano a dos años ha subido 4.655 puntos hasta 61,248% y el del bono soberano a 30 años años ha trepado 680 puntos base llegando a 16,328%, lo que implica que se le atribuye un mayor riesgo.

A ello se suma que este martes el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, reconoció por primera vez que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$5.400 millones que se esperaba para dos semanas atrás se postergó para después de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, lo cual complica el cierre de las cuentas externas del país. Esto se debe, principalmente, al fracaso en las negociaciones con el organismo multilateral.

En tanto, el fondo de Banchile, que tiene dos series (A y BCH), según un folleto informativo, "tiene como objetivo invertir sus recursos

principalmente en cuotas o participaciones del Schroder Retorno Total Dos F.C.I. (en adelante, el "Fondo Extranjero"), constituido de conformidad con las Leyes de la República Argentina el objetivo de inversión del Fondo es posicionarse en instrumentos de renta fija local (Argentina) tanto públicos como de empresas privadas y en colocaciones a tasa en el sistema financiero argentino".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.