Bci por proyecto que obliga a la banca a pagar la mitad de los seguros: “Este tipo de medidas afecta el costo de crédito y la bancarización“

bci

En el conference call del tercer trimestre, el banco también señaló que la realidad del comportamiento de pago de los clientes se verá principalmente entre noviembre y enero, ya que terminan los plazos de gracia que dieron con las reprogramaciones.




En alerta sigue la banca por el proyecto que plantea que los oferentes de crédito deberán pagar la mitad de los seguros que contraten los clientes. En el conference call del tercer trimestre que hizo esta mañana Bci, el banco también se refirió a ello.

“Esto fue aprobado por la Cámara de Diputados hace pocas semanas, y ahora está en discusión en el Senado. Sobre esto, estamos entregando nuestros argumentos técnicos para demostrar que este tipo de medidas al final afecta el costo de crédito y, por tanto, también la bancarización. Esto ha sido dicho por el gobierno, autoridades regulatorias, y creemos firmemente que cualquier cosa que afecte la bancarización no es bueno para el país”, contestó el banco.

Con todo, el banco espera que en 2021 el PIB de Chile marque un crecimiento de 4%, por lo tanto, proyectan que las colocaciones totales del sistema podrían crecer entre 4% y 5% el próximo año. “Esperamos una recuperación de la economía, pero enfrentamos desafíos”, señalaron.

En ese sentido, comentaron que la idea de Bci es crecer acorde al sistema. También explicaron que esperan que el 20% o 25% de los préstamos Fogape se paguen el próximo año, dependiendo del periodo en que fueron entregados.

En consumo esperan que el crecimiento en 2021 sea menor al promedio de este año; en hipotecarios señalaron que la estimación es que seguirán creciendo porque aún queda momentum; pero en el lado comercial, donde hubo un gran crecimiento este año, proyectan que el alza será menor.

“Este trimestre vamos a empezar a ver todos los pagos de los créditos que se reprogramaron; hipotecarios, consumo, y varios de los créditos Fogape se van a empezar a ver en noviembre y diciembre; así que la realidad del portafolio se va a ver en estos meses. Por eso estimamos que en los próximos meses será el tiempo en que veremos cómo se están comportando los clientes y pagando sus deudas. Nuestra estimación es que estamos empezando a ver una recuperación en la economía (...) pero aún tenemos un largo camino por andar”, dijo Bci.

Por eso advirtieron que han sido cautelosos con las provisiones y están creando tantas como pueden. De hecho, recordaron que en total han hecho más de US$200 millones en provisiones voluntarias.

Según cómo se comporten los clientes, advirtieron que noviembre, diciembre y enero podrían ser los meses más negativos. “La realidad de los pagos va a llegar ahora, y queremos tener un enfoque conservador”, puntualizaron.

Retiro de fondos

Tras ser consultados por el segundo retiro del 10%, dijeron que no se sabe aún si es que va a ser aprobado y cómo saldría del Congreso.

Sobre el primer retiro del 10%, comentaron que cerca del 25% del monto retirado fue destinado a ahorro, y por eso aumentaron los depósitos. Otro 25% fue a pagar deudas, “por eso ves una significativa mejora en servicios financieros y en el negocio de retail”, detallaron. En tanto, un 50% fue a consumo, “por eso el PIB no decreció cómo esperaban los economistas”, agregaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.