BICE Inversiones reduce drásticamente sus expectativas para el IPSA en 2019

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

El área de estudios de la entidad financiera recortó su proyección para el principal índice bursátil local en 8,8% hasta 5.606 puntos, debido a una importante corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento de las utilidades de las empresas para este año.




La bolsa chilena se ha desacoplado de sus pares durante 2019, ya que es una de las pocas que cae dentro de América Latina y entre mercados emergentes.

En ese contexto, BICE Inversiones decidió reducir drásticamente sus expectativas para el IPSA en 2019. Si antes esperaba que el principal índice bursátil local cerrara el año en 6.150 puntos, ahora estima que finalizará en 5.606 puntos, lo que implica una disminución de 8,8%.

A su vez, el nuevo nivel estimado representa un retorno de 9,8% respecto a 2018 y de 12,7% en relación al cierre de ayer.

En el informe, el área de estudios explica que este cambio está "principalmente asociado a una importante corrección a la baja en el crecimiento de utilidades esperado para 2019".

En ese sentido, explica que su target IPSA considera un leve crecimiento de 1% en utilidad por acción en el año, lo que se compara con el alza de 11% que esperaban a comienzos de año, junto con una relación precio/utilidad (PU) de 17,1 veces consistente con un promedio de los últimos cinco años en base a las acciones que componen actualmente el indicador. A ello se suma un retorno por dividendos de 2%.

"En particular, los sectores que explican gran parte de la menor expectativa son transporte, forestal y retail. Por otro lado, las mayores correcciones al alza se observaron en empresas como CAP, Entel y Cencosud", precisa BICE.

Atractivo punto de entrada

Como sea, en la entidad financiera creen que este es buen momento para invertir en el selectivo.

"Luego del mal desempeño en el año e incluyendo estimaciones actualizadas, el IPSA se encuentra transando con un importante descuento sobre su promedio histórico, el que consideramos un atractivo punto de entrada", consigna el documento.

Según sus proyecciones actualizadas, el IPSA se encontraría transando a 15,2 veces (PU) 2019, lo que implica un descuento de 11% respecto a su promedio de los últimos cinco años. Junto con ello, indican que el premio por riesgo del índice en relación a la renta fija (BCP 10) está bastante por sobre su promedio histórico y alcanza niveles máximos desde 2015.

"En este sentido, creemos que el nivel actual es bastante atractivo para acumular acciones chilenas pensando en un horizonte de mediano plazo (mayor a un año)", recomiendan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.