BlackRock en conversaciones con Tencent para generar vínculo en China

tencent wsj
Tencent, con sede en Shenzhen, es una de las compañías de internet y tecnología más grandes de China y es propietaria de la popular red social china, WeChat. FOTO: RED STRINGER DE CHINA / REUTERS

El administrador de dinero de Nueva York está buscando una mayor presencia en China.




BlackRock Inc ha mantenido conversaciones durante el año pasado con el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd., ya que el mayor administrador de dinero del mundo explora formas de fortalecer su posición en China, según personas familiarizadas con el asunto.

Las discusiones preliminares con Tencent han sido sobre cómo hacer que las herramientas y modelos de BlackRock para construir carteras de inversión estén ampliamente disponibles para el mercado chino, dijeron las personas.

China es un mercado que BlackRock siempre ha codiciado. La compañía con sede en Nueva York, que tiene más de US$6,8 billones en activos bajo administración a nivel mundial, ha tenido presencia en la segunda economía más grande del mundo durante más de una década y su liderazgo principal ha asignado a China como una prioridad.

BlackRock gestiona algunos fondos nacionales para clientes adinerados e inversionistas institucionales en el continente y tiene fondos de inversión offshore que mantienen acciones y bonos chinos. En junio, afirmó que había sido aprobado para ofrecer servicios de asesoramiento de inversión a administradores de activos, firmas de valores y otras instituciones en el país. Al igual que otros administradores de activos extranjeros, a BlackRock se le ha restringido hasta ahora la venta de sus propios fondos mutuos de mercado masivo en China, pero se espera que lo solicite cuando las autoridades chinas abran más el sector en el próximo año.

Tencent se encuentra entre una serie de compañías con las que BlackRock está en conversaciones mientras evalúa posibles socios en China, señaló una de las personas familiarizadas con las discusiones.

Tencent, con sede en Shenzhen, es una de las compañías de internet y tecnología más grandes de China y es propietaria de la popular red social china WeChat. También administra una de las dos redes de pago móvil más grandes del país y tiene un floreciente negocio de servicios financieros que vende fondos mutuos y productos de inversión a unos 150 millones de personas en el país.

Las conversaciones de BlackRock con Tencent están en una etapa temprana y no hay garantía de que se produzca una asociación. Las discusiones también están teniendo lugar mientras las conversaciones comerciales entre Beijing y Washington están en constante cambio.

Ha habido diferentes opiniones entre los empleados de BlackRock sobre lo que podría implicar un vínculo con Tencent. Las discusiones se han centrado en las herramientas de BlackRock para construir carteras y recomendar combinaciones de inversión, y cómo podrían ofrecerse potencialmente a través de una plataforma de Tencent, expresaron algunas de las personas.

También se ha hablado sobre el desarrollo en conjunto de un código de un sistema de software financiero basado en Aladdin, una plataforma de tecnología de BlackRock que la empresa actualmente usa y vende a otros administradores de activos e instituciones financieras, según una persona familiarizada con el asunto. Aladdin es utilizado por los gerentes de cartera a nivel mundial para modelar riesgos y ayudarlos a ejecutar operaciones. En China, los principales proveedores de softwares comerciales y financieros son todos nacionales y el jugador más importante es Hundsun Technologies Inc., controlado por el multimillonario Jack Ma.

Algunos empleados de BlackRock han estado alentando a los empleados en Asia a profundizar los lazos con Tencent, según una persona familiarizada con el asunto, particularmente después de que el rival de BlackRock, Vanguard Group, formó una empresa conjunta a principios de este año con Ant Financial Services Group, una filial de Alibaba Group Holding Ltd. que también está controlada por Jack Ma.

Sin embargo, la compañía que Ant y Vanguard incorporaron conjuntamente no ha revelado lo que planea hacer y aún está esperando la aprobación regulatoria para comenzar sus negocios.

Cualquier posible vínculo podría dar a Tencent, que compite ferozmente con Ant en pagos móviles y ventas de fondos mutuos, una forma de ganar terreno en el sector de tecnología financiera de China, que crece rápidamente. A fines de septiembre, una subsidiaria de Tencent y China International Capital Corp., un banco de inversión respaldado por el estado, afirmaron que habían formado una empresa conjunta de tecnología para centrarse en los servicios de corretaje minorista y gestión de patrimonio del banco, entre otras cosas. Las compañías precisaron que la empresa podría extender los servicios a otras instituciones financieras en el futuro.

En última instancia, BlackRock tiene la ambición de convertirse en un jugador significativo en la industria nacional de fondos mutuos de US$1,8 billones de China, que se espera que se expanda significativamente en los próximos años. A principios de este año, BlackRock nombró a un nuevo jefe en China, Tony Tang, anteriormente un regulador de valores y ex director ejecutivo de uno de los mayores gestores de inversiones del país. A él le ha encomendado la tarea de desarrollar y ejecutar la estrategia comercial de BlackRock en el país.

En la actualidad, el negocio de BlackRock en China es relativamente pequeño debido a las restricciones que las autoridades han impuesto a las actividades nacionales de los administradores de activos extranjeros. El año próximo se eliminará un límite de capital en las participaciones de los administradores de activos extranjeros en las empresas de fondos mutuos y se espera que BlackRock, Fidelity International y varios otros grandes administradores globales de dinero soliciten licencias para administrar fondos mutuos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.