'Bolsas oscuras' atraen más comercio en medio de baja volatilidad

Wall Street
UBS recomienda valores con altos dividendos y exposición a la economía de EE UU para 2020

La participación de las operaciones bursátiles estadounidenses ejecutadas en centros de negociación fuera de bolsa alcanza el nivel más alto en más de un año.




La calma de los mercados de los últimos meses ha significado que más intercambios se estén haciendo en la oscuridad.

Las bolsas oscuras — plataformas comerciales privadas, típicamente orientadas hacia grandes inversores — han disfrutado de una creciente cuota de mercado este año. La parte de las operaciones bursátiles estadounidenses ejecutadas en bolsas oscuras y otros centros de negociación fuera de bolsa aumentó a 38,6% en abril, el nivel más alto en más de un año, según la firma de investigación Tabb Group, y sobre el 34,7% de diciembre.

Cuando los mercados son volátiles, los comerciantes acuden a las bolsas de valores, donde las órdenes de compra o venta se muestran públicamente. Ellas están en una mayor prisa para comprar o vender acciones antes de que los precios se muevan en una dirección no deseada. Emitir órdenes a todos los demás en el mercado ayuda a atraer interés, ayudando a asegurar que las operaciones se hagan rápidamente.

Pero algunos inversionistas, especialmente los fondos de cobertura u otros grandes jugadores que buscan amasar o volcar grandes cantidades de acciones, no quieren alertar al mercado más amplio sobre sus intenciones, por temor a que esto resulte en ellos obteniendo un peor precio.

Tales jugadores pueden tratar de ejecutar sus operaciones en las bolsas oscuras. Estas plataformas de negociación, que se denominan formalmente sistemas de trading automatizados, mantienen las órdenes ocultas. Hay más de 30 bolsas oscuras para el comercio de acciones, con la amplia gestión de bancos como UBS Group AG, Credit Suisse Group AG y JPMorgan Chase & Co.

"Si los mercados están más tranquilos, los comerciantes pueden tomar más tiempo buscando en la oscuridad" por los compradores o vendedores, dijo Bryan Harkins, Vicepresidente Ejecutivo del operador de cambio CBOE Global Markets Inc. "Hay menos urgencia para hacer el comercio."

Las bolsas oscuras han agitado periódicamente la controversia. Desde 2011, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés) y el Procurador General de Nueva York han recogido a más de $340 millones de los operadores de la piscina oscura para resolver diversas denuncias, incluyendo el marketing falso y la explotación de datos confidenciales de los clientes para sus propios fines comerciales.

El año pasado, la SEC aprobó nuevas reglas que obligan a las bolsas oscuras a ser más transparentes sobre cómo operan. Pero todavía están sujetas a regulaciones más flojas que las bolsas de valores.

Los intercambios a menudo se quejan de que las reglas los ponen en desventaja. La bolsa de valores de Nueva York, NASDAQ Inc. y CBOE demandaron a la SEC en febrero para bloquear un programa piloto que limitaría los intercambios de honorarios recaudado para las operaciones, así como los reembolsos que pagan para fomentar la actividad comercial. Una de sus principales quejas: el piloto sólo cubre los intercambios, no las bolsas oscuras.

"El programa penaliza injustamente los intercambios iluminados en comparación con sus competidores, las bolsas oscuras ", escribió la Presidenta de NYSE, Stacey Cunningham, en una columna de opinión de febrero en The Wall Street Journal. Al dirigirse a los intercambios, el piloto dañará la transparencia de los mercados públicos, argumentó.

Un portavoz de la SEC se negó a comentar. La mayor parte del programa piloto de la SEC está en espera ya que ambas partes esperan una decisión de la corte de Apelaciones de Estados Unidos para el circuito del distrito de Columbia.

Los operadores de bolsas oscuras dicen que satisfacen una necesidad importante en el mercado. Los intercambios a menudo atacarán a los estanques oscuros cuando sus negocios se ven amenazados, dijo Adam Sussman, jefe de estructura de mercado de Liquidnet, una firma con sede en Nueva York que dirige dos bolsas oscuras para las acciones de Estados Unidos.

"Nada ha cambiado drásticamente en la relación entre la forma en que las personas comercian y se desintercambian", dijo el Sr. Sussman. "Un aumento en la retórica en torno al comercio de ATS va a ser influenciado por la presión que los intercambios sienten en su propio negocio."

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.