Bonos colombianos pierden ante caída de ley de financiamiento

Iván Duque (1)
Foto: Reuters

Además el índice Colcap tuvo cambios mínimos y el peso borró pérdidas parciales después de abrir 0,5% abajo frente al dólar.




Los bonos colombianos cayeron después de que un tribunal tumbó una reforma fiscal que el gobierno ha dicho que es esencial para impulsar el crecimiento económico y reducir el déficit fiscal.

El rendimiento de los papeles en dólares con vencimiento en 2041 aumentó cerca de 5 puntos básicos a su nivel más alto en un mes, mientras que el rendimiento del bono local en pesos con vencimiento a 2024 subió 3 puntos básicos.

La Corte Constitucional falló el miércoles en la noche que la llamada Ley de Financiamiento del gobierno tramitada en 2018 violaba la constitución por errores de procedimiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el fallo era un "golpe serio" a la credibilidad de la política nacional.

Sin embargo, la reacción del mercado fue casi imperceptible; el índice de referencia de acciones de Colcap tuvo cambios mínimos y el peso borró pérdidas parciales después de abrir 0,5% abajo frente al dólar.

Este comportamiento es probable porque el fallo le dio al gobierno hasta fin de año para aprobar una nueva versión del proyecto de ley, dijo Sergio Olarte, analista de Scotiabank Colpatria.

"Dado que el tribunal le dio al gobierno un espacio para restablecer la reforma fiscal, no creemos que los mercados reaccionen tan mal", escribió Olarte en una nota.

Según el fallo, el tribunal da plazo al gobierno hasta fin de año para aprobar una nueva versión de la ley. Esto significa que el presidente Iván Duque, que no tiene una coalición gobernante en el Congreso, deberá persuadir a legisladores para que respalden los impopulares cambios tributarios por segunda vez.

En un discurso el miércoles en la noche, Duque dijo que instruyó al Ministerio de Hacienda que redactara un nuevo proyecto de ley y prometió trabajar "con un sentido de urgencia" para que se apruebe.

Se esperaba que la reforma, que aumenta el impuesto sobre la renta para personas con altos ingresos y reduce el impuesto sobre las ganancias corporativas, recaudara alrededor de 7 billones de pesos (US$2.000 millones) este año.

Este ingreso adicional era clave para los esfuerzos de Colombia, con los cuales apuntaba a defender su calificación crediticia de grado de inversión al disminuir el endeudamiento. La reforma también endulzó el mercado local de bonos para extranjeros al reducir la retención en la fuente sobre ganancias de 14% a 5%.

Carrasquilla había advertido previamente que si se revocaba el proyecto de ley tributario, el crecimiento económico podría caer hasta 1 punto porcentual al año en medio de la incertidumbre legal y una menor confianza e inversión empresarial.

El fallo no tiene carácter retroactivo, lo que significa que el Gobierno puede mantener los ingresos que ha recaudado hasta ahora, dijo la magistrada Gloria Ortiz, en declaraciones después de la decisión del tribunal en Bogotá el miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.