BTG Pactual: "Los catalizadores para la renta fija están bien posicionados para tener buenos retornos"

Francisco Mohr 1958
18.07.2019 Francisco Mohr de BTG Pactual. Seccion Pulso. FOTO: Richard Ulloa / La Tercera.



Luego de un positivo semestre para el mercado de renta fija local, la gran pregunta que ronda entre los inversionistas es si la tendencia de menores tasas se extenderá en lo que resta del año.

Y en el contexto de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central, desde BTG Pactual Chile Asset Management apuestan por este mercado: "Los catalizadores para la renta fija están bien posicionados para obtener buenos retornos".

Tras el sorpresivo recorte de 50 puntos base que aplicó el Banco Central a la tasa de política monetaria en junio, el rendimiento de las tasas de mercados cayó a mínimos históricos, lo que derivó en un retorno cercano al 7% en esta clase de activos.

Si bien la caída de la tasas es un fenómeno asociado al giro de los bancos centrales hacia políticas de estímulos monetarios, varios analistas cuestionan el camino que tomará el mercado de renta fija en lo que resta del año.

"Los ciclos son grandes. Lo que está pasando con la renta fija con el Banco Central recortando la TPM está en desarrollo y se sigue acentuando. No es descartable tener los mismos retornos que vimos el primer semestre. Los flujos van en una dirección de menores tasas y mayor apreciación de los activos de renta fija. La política monetaria mundial va en esa dirección. Los catalizadores que uno mira para la renta fija están bien posicionados para tener buenos retornos", dice el gerente de Renta Fija local de BTG Pactual, Joaquín López.

Al cierre de las operaciones del viernes, luego de la reunión de política monetaria del jueves, la tasa de los bonos del Banco Central en UF a 10 años retrocedió 12 puntos base y se ubicó en un nuevo mínimo histórico de 0,34%. Con esta caída, dicho papel pasó a rentar los mismo que el BCU a 5 años (0,34%). (Ver gráfico)

De todas forma, el gerente de Renta Fija de BTG, Francisco Mohr, descarta que las tasas de mercado sufran nuevamente una caída de más de 100 pb.

"Vemos difícil que vuelvan a caer más de 100 puntos como vimos durante el primer semestre. En un escenario negativo, donde el Banco Central aplique un recorte de 50 puntos bases más, es decir, llevar la TPM a 1,5%, creemos que la parte larga de la curva debería incorporar 25 de esos nuevos 50 puntos base. Veríamos más un empinamiento de la curva soberana y swap, que un aplanamiento paralelo, que fue lo que vimos en el primer semestre y lo que generó un 7% de retorno", detalla Mohr.

Considerando lo niveles de inflación actuales, y las perspectivas para lo que resta del año, en BTG Pactual ven oportunidades en bonos indexados a la UF.

"Para los próximos seis meses nos vemos nada tan dramático en registros de inflación. Creemos que puede haber una oportunidad por el lado de los papeles en UF, ya que la compensación inflacionaria entre un papel en un UF y uno nominal está bastante más baja de lo que se debiera esperar. En el largo plazo es que esté más cercano a 3%. Entonces, por ahí puede haber una oportunidad una búsqueda de ganancias de capital", detalla López.

En el caso contrario, en un contexto de inflación más baja de lo que se espera, López agrega que eso se traduciría en una señal de luz verde para el camino de estímulos monetarios.

"Una vez que entremos a meses más inflacionarios como son septiembre o octubre, podríamos ver una mayor apreciación en los papeles en UF", agrega López.

Bonos corporativos

El contexto de bajas tasas y spreads más ajustados impulsó a empresas como EFE, Vías Chile, Latam a emitir deuda en el mercado local. Para lo que resta del año, en BTG Pactual creen que las compañías seguirán aprovechando este escenario.

"Están todos los incentivos puestos para que se empiecen a reactivar con mayor dinamismo. Estos niveles de tasas van a traer nuevas emisiones corporativas", dice López.

Por su parte, Mohr afirma que el mercado va a ser capaz de absorber estas emisiones. "Lo que vemos a la fecha, los 80 millones de UF que se han colocado en bonos corporativos y bancarios no han afectado la curva soberana. No hemos visto venta de curva soberana para financiar estos activos. Al contrario, la curva sigue cayendo. Ahora la gran pregunta es hasta cuánto más puede caer".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.