Claves del mercado: Argentina, el gran ganador de la semana

Fachada-Bolsa-de-Comercio-4WEB

En Chile, el ajuste tras el recorte de la TPM marcó la semana.




La semana económica estuvo marcada por los ajustes en los activos financieros luego de la sorpresiva baja de la tasa de política monetaria del Banco Central, y cómo los agentes interpretaron el mensaje del ente rector en el Informe de Política Monetaria. El otro hecho fue el cambio de gabinete, que en parte buscó dar mayor ímpetu a las inversiones en medio de una fuerte desaceleración de la actividad y de las expectativas, lo que se hizo patente en la encuesta CEP conocida el jueves: 61% de los consultados ve al país estancado.

Por el frente externo, el ánimo de los inversionistas pasó de esperar otro recorte de tasas de la Fed (con un bajo dato de inflación) hacia que sería menos necesario, luego que el viernes se conocieran cifras mejores a las esperadas por el mercado. La guerra comercial, más allá de los dimes y diretes, no varió demasiado.

BOLSAS

El principal índice bursátil de Chile, el Ipsa, es el octavo que más avanzó en el mundo esta semana, con un alza de 2,33% (hasta las 14 horas). Así, anota su mejor semana desde el 18 de enero de este año (tercera mejor semana del año), apoyado por el recorte de 50 puntos en la TPM.

ACCIONES LOCALES

Las acciones que impulsaron al índice chileno esta semana fueron Cencosud (7,82%), Vapores (5,34%) y Grupo Security (4,96%).  Las últimas dos registraron su mejor semana desde julio del año pasado.

GANADOR, ARGENTINA

El índice que más rentó en el mundo esta semana fue el Merval, impulsado en parte por la política. La fórmula Macri-Pichetto que presentó el mandatario argentino para las próximas elecciones, mejoró las expectativas de los inversionistas. Esto, considerando que se interpreta como una alternativa más moderada y con mayores posibilidades de los comicios. El índice argentino anota su mejor semana desde el 31 de agosto pasado con un retorno de 14,33%. El riesgo país, medido por los Credit Default Swap (CDS) tuvo la mayor caída a nivel global en la semana. Su moneda también fue la que más se apreció.

RENTA FIJA

En Chile las tasas continuaron ajustándose a la baja tras la decisión del BC y un cierto repunte en las expectativas de inflación. Así, la tasa del BCU-2 pasó a terreno negativo en la semana, mientras que los tipos de los BCU-5 y 10 quedaron en 0,1% y 0,4%.

COMMODITIES

El petróleo Brent marca su cuarta semana consecutiva a la baja,  acumulando un retroceso total de 14%, mientras que el crudo tipo WTI anota en la semana una baja de 2,37%. Ambos petróleos son los commodities con mayor retroceso en la semana, pese a la explosión de la embarcación que puso nervioso a los inversionistas.

El cobre dio un respiro. Esta semana tuvo un alza de 0,62% después de siete semanas consecutivas a la baja. Cerró en Londres a US$2,63 la libra.

El hierro se destaca dentro de las materias primas y anota en cinco días un avance de 8,32%, su segunda mejor semana en lo que va del año.

DIVISAS

El Dollar Index anota a esta hora su mayor avance semanal desde el 8 de febrero pasado. En la semana, las monedas que más se apreciaron fueron el peso mexicano y el argentino. En Chile, el dólar frente al peso cerró en $699, influido por la baja de tasas del Banco Central, pero también, como fuerza contraria, por la fuerte llegada de apuestas de extranjeros a favor del peso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.