CMF exige a Itaú AGF explicar por qué se generó un déficit en el número de partícipes de un fondo

Si bien el tribunal bajó las multas aplicadas por la CMF, confirmó las infracciones acreditadas por el regulador.
Si bien el tribunal bajó las multas aplicadas por la CMF, confirmó las infracciones acreditadas por el regulador.

Además, el regulador pidió informar los procedimientos que adoptará la gestora para evitar que esta situación se repita en el futuro en el ETF Chile.




La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició ayer a Itaú Administradora General de Fondos (AGF) para que explique los motivos por los que se generó un déficit en el número de partícipes del fondo mutuo ETF IT NOW S&P/CLX Chile.

De hecho, el regulador financiero advirtió que este hecho, ocurrido el 16 de noviembre pasado, no fue informado al día hábil siguiente como corresponde normativamente.

"Al respecto, esa sociedad administradora deberá informar a esta Comisión los motivos por los cuales se generó la situación antes descrita. Lo solicitado, deberá ser remitido en el plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente oficio, haciendo referencia en su respuesta al número y fecha de éste", consigna el documento enviado por la CMF.

De este modo, Itaú AGF tiene plazo hasta el lunes 9 de diciembre.

"Finalmente, Itaú Administradora General de Fondos S.A. en su respuesta deberá informar acerca de los procedimientos y controles que implementará, o bien que modificará, a objeto de evitar que la situación antes descrita se repita en el futuro", consignó el regulador.

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, han salido cerca de US$12 millones del fondo, lo que implica una reducción del 50,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.