Colocación del 20% de la Bolsa de Santiago sigue esperando a que mejore el mercado

Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.
Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.

Se pretendía realizar una colocación secundaria que debía concretarse a fines del año pasado, para la cual se contrató a BTG Pactual.




Una mayor liquidez para las acciones era lo que pretendía lograr Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago (BS), cuando anunció la colocación en el mercado de cerca de un 20% de la propiedad de la plaza que preside. Sin embargo, a dos años de la noticia, los inversionistas tendrán que seguir esperando.

Tras la desmutualización de la BS, las 48 acciones que conformaban su capital se convirtieron en 48.000.000, y se eliminó el requisito de poseer al menos un papel para participar como intermediador.

Pero desde entonces las transacciones han sido prácticamente nulas. Ello se pretendía solucionar mediante una colocación secundaria que debía concretarse a fines del año pasado, para la cual se contrató a BTG Pactual. Sin embargo, hasta ahora el mercado no lo ha permitido.

Si bien la corredora ya contaría con un paquete – son varios los accionistas que buscan vender- fuentes que conocen la transacción sostienen que ha debido enfrentar a una serie de problemas. Entre ellos, el hecho de que la Bolsa de Santiago es la controladora de la Cámara de Contraparte Central, algo que impediría que las AFP inviertan en la plaza pues tienen prohibido ser accionistas de entidades contrapartes.

En paralelo, los fondos de inversión small cap, donde los fondos de pensiones son juntamente sus mayores aportantes, también han interpretado que no pueden adquirir acciones de la Bolsa de Santiago, ya que generaría un problema para las AFP al tener como subyacente una contraparte.

A pesar de que dicha situación ya deja fuera de carrera a dos grandes inversionistas de la industria local, aún están los fondos mutuos, aseguradoras, family offices, hedge funds y fondos extranjeros, quienes podrían estar interesados en adquirir acciones de la BS.

Guerra comercial y otros ruidos

Sin embargo, la guerra comercial ha generado una fuerte volatilidad en los mercados, dificultado colocaciones de este tipo.

Y a ello se suma el ruido que ha provocado entre eventuales interesados la aprobación, en enero pasado por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, de una indicación que establece la obligatoriedad de interconectar a las bolsas de comercio del país, esto en el proyecto de ley que Establece Nuevas Exigencias de Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidad de los Agentes de los Mercados.

Todo depende del precio, dicen en la industria. Con apenas $377 millones transados en lo que va del año, la acción hoy está en $2.505, valor al que no todos los interesados venderían, pues hay quienes prefieren un valor mayor, y eso podría aumentar el paquete a ofrecer. Lo que sí está seguro, es que todos quieren vender en la misma operación, pero su concreción depende de cómo evolucione el mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.