El comercio electrónico aceleró el negocio de almacenamiento. La guerra comercial podría enfriarlo.

almacen wsj
Se espera que la demanda de nuevas propiedades industriales disminuya de ahora a 2021, según el grupo comercial NAIOP. FOTO: SERGIO FLORES / BLOOMBERG

Se dice que la desaceleración de la inversión empresarial, el crecimiento más débil y la incertidumbre creada por la disputa comercial están afectando al sector.




El auge del comercio electrónico ha aumentado las rentas de los almacenes y ha convertido a los edificios industriales en uno de los segmentos más populares en el sector inmobiliario. Ahora, la desaceleración de la economía y la disputa comercial entre EEUU y China amenazan este auge.

En un nuevo informe, el grupo comercial NAIOP pronostica que se ocupará menos espacio industrial nuevo en los próximos dos años, en comparación con los últimos dos. El grupo dice que la diferencia entre el espacio nuevo que se está ocupando y el espacio viejo que se va a desocupar disminuirá A 37 millones de pies cuadrados por trimestre en los próximos dos años, en comparación con los 60 millones en los últimos dos años.

La escasez de nuevos desarrollos explica parte de la desaceleración, dijo el economista de la Universidad de Nueva York, Joshua Harris, uno de los autores del informe. Pero la desaceleración de la inversión empresarial, el crecimiento más débil y la incertidumbre generada por la disputa comercial también están afectando la absorción afirmó Harris.

Esta fue la primera vez en los últimos años que "el mercado no arrendó todo su potencial", precisó.

Si bien Harris considera que las perspectivas a largo plazo del sector son brillantes, "la industria está expuesta de manera única a la actividad comercial y manufacturera, que se ven muy afectadas por los aranceles", señaló, refiriéndose a las tarifas a las importaciones chinas impuestas por la administración de Trump.

La actividad manufacturera en EEUU se contrajo por primera vez en tres años en agosto, según el índice de fabricación del Institute for Supply Management.

Harris manifestó que algunos tipos de bienes raíces industriales, en particular las instalaciones logísticas de última milla en las principales ciudades, todavía tienen una gran demanda. Mientras tanto, la construcción de nuevas propiedades industriales cayó a un promedio trimestral de 42 millones de pies cuadrados en la primera mitad de 2019, según NAIOP, por debajo de los 54 millones de pies cuadrados en 2017 y 2018.

Los inversionistas no se han inmutado. El volumen en dólares de las propiedades industriales vendidas en EEUU está este año en camino a romper su récord de 2017, según un informe de julio de Real Capital Analytics. Los precios de venta de propiedades aumentaron un 12,8% entre julio de 2018 y julio de 2019.

En junio, el Grupo Blackstone acordó comprar una cartera de logística en EEUU a la firma de inversión de Singapur GLP por US$18,7 mil millones, el acuerdo inmobiliario privado más caro de la historia. Otras empresas de inversión como Ivanhoe Cambridge y Oxford Properties también han hecho grandes apuestas en los almacenes durante el año pasado.

Gina Szymanski, gerente de cartera de valores inmobiliarios en AEW Capital Management, EXPLICÓ que los bienes raíces industriales son menos vulnerables a una desaceleración económica de lo que solían ser, en gran parte debido a la expansión del comercio electrónico. "Ese cambio estructural ha agregado un impulso de la demanda que no existía hace 10 años", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.