Bancos de inversión se abren a que alza del PIB 2020 en Chile esté por debajo de 2%

Manifestación en Santiago

JP Morgan proyecta una contracción del PIB en el cuarto trimestre. En tanto, Goldman puntualiza que su previsión está "visiblemente sesgada a la baja".




"Podría decirse que la perspectiva política y económica en Chile será la más desafiante desde el retorno de la democracia", dice Goldman Sachs respecto al escenario que enfrentará la economía local el próximo año. El banco de inversión destaca que los últimos eventos tendrán implicancias significativas en la evolución del ciclo económico, considerando que el gobierno "aún no logra restaurar el orden público". Con ese panorama sobre la mesa, Goldman recortó sus proyecciones para Chile: debido a la contracción que esperan para el cuarto trimestre, la economía local crecería 1,7% este año, desde el 2,4% previsto anteriormente. Para el próximo año, Goldman indica que el crecimiento del PIB se mantendrá en 1,7%. Para recalcar aún más el frío escenario que proyectan, el reporte indica que ambas previsiones están "visiblemente sesgadas a la baja".

Goldman explica que algunas pérdidas se recuperarán una vez que se restablezca el orden público, pero la mayoría de los daños pueden ser permanentes. "Frente a una mayor incertidumbre sobre el futuro, los consumidores adoptarán posturas defensivas y las empresas probablemente pospongan decisiones de inversión y contratación. Aunque las pensiones más altas y los subsidios salariales pueden suavizar el golpe en la actividad doméstica, esperamos que la demanda laboral más débil aumente la holgura en el mercado laboral, lo que ejercerá una presión a la baja sobre los salarios, limitando considerablemente la expansión del consumo privado", indica el informe.

Pero los continuos recortes en las perspectivas de crecimiento no terminan ahí. La crisis social derivó en un nuevo cambio en las previsiones de JP Morgan. El banco de inversión redujo el crecimiento del PIB a 1,8% para este año y para 2020 proyecta una expansión de 2,0%. Además, anticipa una contracción de 1,8% de la economía en el cuarto trimestre. "Actualizamos nuestros pronósticos debido al daño a la propiedad pública y privada, además de la reducción de la jornada laboral, que se concretó dos semanas después de nuestra proyección", explica el reporte.

Para justificar su visión para el próximo año, JP Morgan destaca la incertidumbre que implica una nueva Constitución. "El hecho de que la revisión constitucional coincida con las elecciones presidenciales de 2021, sugiere un prolongado periodo de cautela a nivel interno, que pesa sobre el crecimiento en al menos dos años", indica un reporte de JP Morgan.

Presión inflacionaria

Respecto a los impactos que genera la depreciación del peso chileno en la inflación, JP Morgan proyecta presiones alcistas a corto plazo. "Se espera que la debilidad del CLP provocada por la agitación social eleve la inflación general (…) Esperamos que la inflación de diciembre se ubique en 3,1%. Para 2020 esperamos niveles más bajos que los apuntados previo al estallido social", dice JP Morgan.

De esta forma, el informe agrega que las presiones deflacionarias derivadas del ciclo económico deberían compensarse con las presiones al alza de los gastos del sector público y el aumento del costo laboral por la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.