Pese al impacto del coronavirus, volatilidad del dólar se mantiene en niveles tras la intervención

La incertidumbre se instaló luego de las fuertes fluctuaciones que sufrió el tipo de cambio local en las últimas jornadas.




La volatilidad del dólar fue la principal razón que llevó al Banco Central a intervenir el mercado cambiario. Si bien la medida surtió efecto, el riesgo que supone la propagación del coronavirus instaló nuevas dudas respecto al rumbo que podría tomar la divisa norteamericana.

La incertidumbre se instaló luego de las fuertes fluctuaciones que sufrió el tipo de cambio local en las últimas jornadas. De hecho, ante los temores por el impacto económico del virus, el dólar llegó a cotizarse sobre los $803 el jueves pasado.

Al cierre del viernes pasado, la divisa norteamericana se ubicó en $791,2, lo que supone un alza diaria superior a $7.

Su desempeño abrió dudas sobre los pasos que podría tomar el Banco Central, que en enero pasado decidió suspender el programa de venta de dólares.

Pero a pesar de los vaivenes, las volatilidad del dólar a tres meses, principal preocupación del Central al momento de anunciar la intervención, se mantiene en 10%, luego de haber saltado a 15% previo al anuncio del Emisor.

El promedio histórico de la volatilidad a tres meses oscila entre 8% y 9%.

De esta forma, el nivel actual parece no preocupar al mercado, pues está en línea con el aumento en los montos transados.

"La volatilidad ha logrado mantenerse debido a un aumento en el volumen transado, el cual disminuyó significativamente durante noviembre y diciembre. Si se mantiene en 10%, no supone una preocupación", explica la economista senior de Bci, Francisca Pérez.

Detrás de las fluctuaciones del dólar destaca el desempeño del cobre. Y es que en medio de los temores por las consecuencias del virus sobre la economía asiática, el metal rojo tocó mínimos de octubre del año pasado al cotizarse a US$2,54 el jueves de la semana pasada.

Por su parte, la economista de EuroAmerica, Martina Ogáz, agrega que la situación por el coronavirus no ha logrado impactar los niveles de volatilidad, ya que el tipo de cambio se está guiando por fundamentales externos, dejando de lado los factores locales.

"Durante octubre, noviembre y diciembre existía mucha incertidumbre en el mercado local ante las dudas por la crisis social. Hoy eso no existe y el dólar está siguiendo los movimientos que se están produciendo en el mercado internacional", explica Ogáz.

Eso sí, durante esta jornada el mercado se mantendrá expectante a lo que ocurra en China, pues las autoridades indicaron que la paralización de las ciudades asiáticas se extendería hasta el 10 de febrero, lo cual estará condicionado a la evolución del brote de coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.