Credit Suisse apuesta por Chile: agresivas respuestas políticas y del Banco Central aliviarán la recesión

credit-suisse

A juicio del banco de inversión, la solicitud que hizo el Banco Central al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una Línea de Crédito Flexible, "solo fortalece la posición del BC".




Ante el rápido aumento en los contagios por coronavirus y la extensión de las cuarentenas, Credit Suisse recortó sus perspectivas para el crecimiento de la economía local, pero destacó el desempeño de Chile entre su pares de América Latina.

“Estamos reduciendo nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real para este año a una contracción de 3.7% desde -1.5%, incorporando el bloqueo prolongado durante el trimestre actual”, indicó el banco de inversión.

La contracción proyectada supera la estimación de -2% de Hacienda y al rango de -1,5% y -2,5% que espera el Banco Central. Sin embargo, Credit Suisse se alinea con Goldman Sachs, pues considera que Chile será el país menos golpeado por la pandemia del coronavirus.

“Nuestro pronóstico se compara con una proyección media de -2.7% de la última encuesta del Banco Central y sugiere que la economía chilena será la menos afectada por la crisis COVID-19 entre los países latinoamericanos bajo nuestra cobertura”, agrega el reporte.

Según indican los analistas de Credit Suisse, dentro de los factores que explican sus proyecciones destaca la “agresiva” respuesta fiscal y el actuar del Banco Central.

“Los factores que ayudarán a lograr este resultado apuntan al fuerte crecimiento trimestral publicado en el primer trimestre (3.0% trimestral, no anualizado) y las agresivas respuestas de política del gobierno y del Banco Central para aliviar la recesión, particularmente en el segundo trimestre, en el que anticipamos una contracción del PIB real del orden de 10% no anualizado”, detalla el informe.

Además, Credit Suisse puntualizó en la solicitud que hizo el Banco Central al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) de dos años por un monto de US$23.800 millones.

“Creemos que el Banco Central probablemente mantendrá la tasa de política monetaria en su nivel mínimo técnico actual de 0.5% por el resto del año. Proyectamos que la inflación anual se moverá por debajo del 3,0% en mayo, desde el 3,4% en abril, y se mantendrá por debajo del 3% en el resto del año. Nuestro pronóstico de inflación supone una estabilidad monetaria persistente, que ha sido posible gracias a la voluntad del Banco Central de intervenir con las ventas directas en dólares en momentos de debilidad. La probable aprobación del desembolso de la Línea de Crédito Flexible con el FMI, por un monto cercano a los $ 24 mil millones, solo fortalecerá la posición del BC”, agregó Credit Suisse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.