El desafío de la "tasa cero" para el sistema de pensiones

Banco Central bonos tmp

Creemos que este escenario de tasas ultra bajas puede generar presiones al alza en otros activos como el inmobiliario o en activos alternativos.




Dado el contexto global económico y financiero, el mundo ha experimentado una contracción agresiva en el nivel de tasas de interés. En el caso de Alemania este desplome ha sido dramático, pasando el Bund a 10 años de niveles en torno a 3,7% en el 2010 a -0,4% en la actualidad (sí, entendió bien, invierto 100 Euros y recibo 99,6 sin ajustar por inflación). En EEUU el ajuste ha sido también agresivo pero aún está en niveles positivos (pasando de 3,7% a 1,9% en igual período), y en Chile también hemos vivido un proceso similar que tuvo su clímax con la sorpresiva rebaja de 50Pb del Banco Central en la última reunión que llevo a las tasas en UF a 10 años a niveles en torno a 0,4% comparado con niveles de 3,2% el 2010.

¿Qué implicancias tiene esto para el inversionista promedio? La más relevante, probablemente, está vinculada con sus pensiones, justo en un momento crítico en que se está discutiendo la reforma. Según nuestras estimaciones, dada la curva de crecimiento en los salarios durante el ciclo de vida, si una persona invierte (sin lagunas en cotizaciones) un 14% de su ingreso y esa inversión renta en promedio UF+3% al año, podrá recibir una pensión equivalente a un 72% de su salario promedio antes de jubilar. Sin embargo, al considerar una tasa de reinversión de 2%, la pensión esperada disminuye en un 20% y equivale solamente a un 56% de la renta.

En este análisis ya ni siquiera consideramos el 10% de cotización actual, que en los escenarios anteriores (con reinversión al 3% y al 2%) entregaría pensiones equivalentes al 51% en el mejor escenario y 40% en el peor, lo cual empeoraría aún más al considerar lagunas previsionales. Ciertamente a la luz de los números, una reforma previsional es urgente, y mucho más después de las caídas recientes en las tasas de interés.

¿Qué impacto va a generar esto en el mercado y la economía? A nivel local creemos que este escenario de tasas ultra bajas puede generar presiones al alza en otros activos como el inmobiliario o en activos alternativos, debido a la búsqueda de mayores rentabilidades de los inversionistas. Este proceso creemos que es lógico y positivo para la economía, pero también genera riesgos de burbujas, inestabilidad financiera y mala asignación de recursos. Por otro lado, la tasa de ahorro va a tener que aumentar, ya que los mayores requerimientos para financiar las pensiones se unen también a un fuerte crecimiento en el costo de la vivienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.