Descuento holding de Quiñenco se dispara y mercado anticipa atractiva oportunidad de compra

Andrónico Luksic. Foto: Rodrigo Saenz / Grupo Quiñenco vía AgenciaUno.

De el 18 de octubre, las acciones de Quiñenco acumulan un desplome de 20,7%, mientras que la Bolsa de Santiago anota un retroceso de 13% en el mismo periodo




Luego del estallido de la crisis social, el mercado fue testigo de una masiva fuga de capitales, lo que derivó en una estrechez de liquidez. En ese contexto, las acciones de los holdings recibieron los mayores impactos, donde el protagonismo se lo adjudica Quiñenco, la matriz del grupo Luksic.

De el 18 de octubre, las acciones de Quiñenco acumulan un desplome de 20,7%, mientras que la Bolsa de Santiago anota un retroceso de 13% en el mismo periodo.

El fuerte castigo de los inversionistas, quienes liquidaron posiciones en activos locales, repercutió con fuerza en el descuento holding del conglomerado empresarial de la familia Luksic. Actualmente, según un reporte semanal de Bice Inversiones enviado el lunes, Quiñenco transa con un descuento de 45% respecto a sus subyacentes, superando su promedio de 10 años de 32%.

Punto de entrada

Si bien la fuga de capitales impactó a todas las acciones consideradas poco líquidas, el castigo de Quiñenco captura la atención del mercado, pues cada una de sus subyacentes enfrenta riesgos y escenarios diferentes.

"La falta de liquidez en el mercado chileno ha determinado que todos los holdings se transen con un descuento mayor al histórico. Pero si a eso se suma lo que Quiñenco tiene abajo, surgen acciones que han tenido presiones particulares. Banco de Chile sufre los impactos por alza en las provisiones, CCU carga con la dinámica de Argentina y en Vapores afecta el aumento de capital que realizó Quiñenco para comprar acciones de Hapag-Lloyd", explica el Portafolio Mánager de acciones chilenas en Credicorp Capital, Felipe Herrera.

Sin embargo, desde el mercado destacan que el desplome de la matriz del grupo Luksic podría suponer un atractivo punto de entrada.

"El castigo de las subyacentes arrastró al holding, pero en un escenario de mayor calma en Chile, y en consecuencia, un rebote en los precios, veo a Quiñenco como una atractiva oportunidad de compra. Eso sí, al ser un papel poco líquido, la oportunidad es de largo plazo", dice Herrera.

Una visión similar tiene el socio fundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero, quien destaca que el descuento holding de Quiñenco responde al castigo del mercado en medio del escenario de estrechez de liquidez.

"Es una acción poco líquida y dado lo que está pasando, todas esas acciones con menos liquidez están bastante castigadas. En el caso de Quiñenco, es una acción que cuenta con varios activos diversos, pero si a un inversionista le gustan dichos descuentos, el nivel actual me parece una oportunidad interesante", dice Guerrero.

Desde el estallido de la crisis social, las acciones de Banco de Chile anotan el peor desempeño entre las subyacentes de Quiñenco, pues acumulan una desplome de 24,8%, más abajo se ubica CCU con retroceso de 12%. La situación es algo más positiva para Vapores, al apuntar una caída de sólo 1,9% en el mismo periodo.

En el caso de Banco de Chile, según los resultados preliminares a diciembre, las utilidades del banco registraron una caída de 0,3% hasta US$796 millones. Así, Banco de Chile se posiciona por segundo año consecutivo como el banco que consigue las mayores ganancias de la industria, lugar que le quitó a Santander en 2018.

Quiñenco controla un 60% de CCU, 29,1% de Nexan, 100% de Enex, 56,2% de Vapores y un 52,2% de la propiedad de SAAM. En Banco de Chile, junto a Citi posee el 53,3%.

Comenta