Deutsche Bank ve un 40% de probabilidades de que se recorte la tasa de interés dos veces más este año

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El banco alemán considera que los estímulos no serán suficientes para que Chile alcance la meta de inflación.




La probabilidad de que el Banco Central deba recortar la tasa de interés en 50 puntos bases adicionales durante dos reuniones consecutivas hacia fines de año es de 40%, de acuerdo a un informe de Deutsche Bank.

"Con una brecha de producción más amplia, condiciones económicas internas y externas más débiles, el riesgo se inclina hacia abajo. La probabilidad de un ciclo con una demanda agregada menor a la esperada aumenta si consideramos que el crecimiento económico será apoyado por una inversión más fuerte", detalla el banco a la hora de valorar esta alternativa, según la cual la TPM se mantendría en 2% hasta mediados de 2021.

Aunque relativamente probable, este no es el escenario base. Para el banco alemán hay un 50% de probabilidades de que se aplique un recorte más al tipo rector, de 25 puntos a principios de 2020, dejándolo en 2,25% por cerca de un año.

Deutsche Bank considera que "se requerirá un recorte adicional antes de que comience el período de normalización", alcanzando recién a fines de 2021 la parte baja del rango de tasa neutral, de 3,75%. "Es probable que el nivel actual de los estímulos económicos no sea suficiente para impulsar la inflación al 3% para fines de 2020", argumentan.

Tercera opción

Una tercera posibilidad, acotada a 10%, es que los estímulos sí sean suficientes para estimular los precios y conducirlos hasta la meta inflacionaria. En este caso, que Deutsche Bank califica de "hawkish", la institución liderada por Mario Marcel dejaría la TPM en el nivel actual de 2,5% por un periodo prolongado, comenzando un ciclo de normalización a fines del próximo año, para alcanzar el 4% -la parte alta del rango de tasa neutral- en el tercer trimestre de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.