¿Dólar bajo los $750? Las proyecciones del mercado para el tipo de cambio local

Dólar

Si bien los resultados de las elecciones en Estados Unidos junto con la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal, mantendrían a la divisa norteamericana bajo presión, el peso chileno vive su propia historia.




Los movimientos de los mercados indican que el nerviosismo por las elecciones presidenciales parece quedar atrás y los inversionistas ya internalizan un escenario de Biden como Presidente y los repúblicanos manteniendo el control del Senado. Dicho resultado esfuma los temores por nuevas tensiones comerciales en China, limita la política de estímulos fiscales de los demócratas y alivia la presión para las divisas emergentes.

Si bien el panorama augura una debilidad del dólar en el mundo, desde el mercado cuestionan si las recientes caídas del tipo de cambio son sostenibles en lo que resta del año.

Durante las operaciones de hoy, el dólar llegó a caer bajo los $750, su menor nivel del año, para luego recuperar terreno y cerrar en $756,14. Esto, al tiempo en que el dollar index -que mide a la moneda de EEUU frente a una canasta de divisas- cae 0,75%, luego de que la Fed mantuviera la tasa de interés en el rango de 0%-0,25%.

En las últimas semanas, la atención del mercado gira en torno a las fluctuaciones del tipo de cambio local. Y es que a la incertidumbre propia de las elecciones en EEUU, se suma el avance del proyecto para un segundo retiro de los fondos de pensiones, lo cual juega un papel clave en la reciente fortaleza del peso chileno.

“Hay presiones a la baja en el tipo de cambio debido al resultado de las elecciones en EEUU y liquidación de dólares de las AFP frente a un segundo retiro de 10% . de confirmarse la ventaja de Biden, mejoraría la relación con China, presionando al alza el precio de commodities y, en consecuencia, apreciación de monedas de economías emergentes. Se ratificaría además el control del Senado de parte de los Republicanos, por lo que no se verían mayores ajustes en las políticas económicas y marco tributario. Eso ha sido bien leído por el mercado”, dice el economista jefe de Bci, Sergio Lehman.

¿Más caídas del dólar?

Mientras los resultados entregan mayor certeza de un triunfo de Biden, la incertidumbre política se disipa en los mercados. Así, las turbulencias por una nueva Constitución vuelven al ruedo y nublan el escenario para el peso chileno. En ese sentido, ver mayores caídas del dólar parece poco probable según los analistas.

El jefe de mercado de divisas y estrategias para LatAm en BBVA, Alejandro Peinado, es enfático respecto a las presiones que golpearán al tipo de cambio el próximo año.

“Un escenario intermedio, de Biden y Congreso mixto, donde se comprometen paquetes fiscales, pero no de la magnitud propuesta, y eso le restaría algo de inercia a la debilidad dólar. Eso sí, hay factores que rápidamente dejarán atrás el efecto de las elecciones, incluido el ciclo económico y la pandemia, bien por confinamientos o por vacunas. Una Fed expansiva y un dólar débil debería generar entradas de flujos a la región en las próximas semanas o meses. Pero en el largo creo que a Chile se le viene un 2021 complicado, mas allá del escenario electoral americano o del dólar en el mundo”, explica Peinado.

BBVA proyecta que el dólar finalizará el año en $789, para luego escalar a $815 en el primer trimestre del 2021. Según datos de Bloomberg, Wells Fargo es el más pesimista, con una estimación de $815 para el cuarto trimestre y de $825 en marzo del próximo año. Más abajo se ubica Morgan Stanley, que ve al dólar en $795 a fin de año y en $800 en el primer trimestre de 2021.

A juicio de la economistas de EuroAmerica, Martina Ogaz, “el límite” podría ser el nivel de $750 a media jornada. “Esperamos que el dólar suba al finalizar el año. De aquí a tres meses proyectamos niveles de $790 porque la incertidumbre local jugará un rol relevante en esa mayor depreciación de la paridad. Hay un componente interno importante que esta depreciando la paridad, que es la discusión que se viene para una nueva Constitución. De momento hay optimismo por el frente internacional, y puede que dure algo más, pero no en el mediano a largo plazo”, indica Ogaz.

En la misma línea, Lehman agrega que el panorama político en EEUU y de la presión de las AFP por liquidar inversiones en el extranjero, ya estaría internalizado en los precios.

“Por lo que no vemos mucho más espacio para bajas en el tipo de cambio, aunque la volatilidad podría ser más elevada. Hoy lo vemos algo por debajo del valor fundamental. Estimamos que buena parte de la baja, por fundamentos y flujos, está incorporada. De todas formas no es descartable una reducción adicional”, concluye Lehman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.