Estudio: Cinco ciudades representan la gran mayoría del crecimiento en empleos tecnológicos en EEUU

ciudades eeuu

Seattle es una de las cinco áreas metropolitanas que han atraído la mayor parte del talento tecnológico de la nación en los últimos años. FOTO: LINDSEY WASSON / REUTERS

Las fuerzas que provocan este efecto de agrupamiento entre las empresas tecnológicas están ampliando la división de habilidades dentro de EEUU.




Según un nuevo estudio, las fuerzas que están impulsando el talento tecnológico más importante de la nación a solo un puñado de ciudades se han intensificado en los últimos años, dejando atrás a gran parte de la nación a medida que EEUU se vuelve una economía más digital.

Solo cinco áreas metropolitanas: Boston; San Diego; San Francisco; Seattle; y San José, California, representaron el 90% de todo el crecimiento de empleos de alta tecnología en los Estados Unidos entre 2005 y 2017, según la investigación realizada por los académicos Mark Muro y Jacob Whiton de Brookings Institution y Rob Atkinson de Information Technology y Fundación de Innovación.

Las otras 377 áreas metropolitanas del país representaron el 10% de los 256.063 empleos creados durante ese período en 13 industrias de alta tecnología, como la publicación de software, la fabricación farmacéutica y la producción de semiconductores. Entre las ciudades más pequeñas que obtuvieron empleos tecnológicos se encuentran Madison, Wisconsin; Albany, N.Y; Provo, Utah; y Pittsburgh.

El resultado es una mayor concentración de recursos de alta tecnología en solo unos pocos lugares y un fortalecimiento de las fuerzas económicas que están dividiendo a la nación.

Las industrias tecnológicas descubren que son más productivas cuando tienen recursos agrupados en pocos lugares. Tal agrupamiento, que los economistas llaman "aglomeración", permite la rápida difusión de nuevas ideas y un grupo concentrado de talento del cual las empresas reclutan. Las fuerzas de la aglomeración, dicen los economistas, van en contra de la idea de que la tecnología podría permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, incluso en lugares remotos.

La tendencia está creando problemas para las ciudades que tienen estas concentraciones de trabajadores y para aquellos lugares que no. Las ciudades de alta tecnología como San Francisco y Boston son cada vez más inaccesibles a medida que los precios de las viviendas se disparan, mientras que las ciudades fuera de estos centros de alta tecnología se están perdiendo el dinamismo que crea la tecnología, dijo Muro.

"Los lugares superestrella se están volviendo extremadamente caros, atascados con el tráfico y luchando con grandes costos sociales como la desigualdad que se ha vuelto salvaje y la falta de vivienda", explicó Muro.

Los autores analizaron industrias con altas concentraciones de gasto en investigación y desarrollo y altas concentraciones de trabajadores con títulos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Algunas grandes ciudades quedaron atrás. En conjunto, el área metropolitana de Washington, Dallas, Filadelfia, Chicago y Los Ángeles perdieron más de 45.000 empleos de alta tecnología entre 2005 y 2012, según el estudio. Muchas ciudades pequeñas en todo el corazón también perdieron empleos tecnológicos.

Muro señaló que el área de Washington probablemente compensará la pérdida con la adición de un Amazon. com Inc., pero otros corren el riesgo de quedarse atrás en la carrera por el talento tecnológico.

"Partes enteras de la nación ahora pueden estar cayendo en" trampas "de subdesarrollo", dice el informe.

El informe llama a un esfuerzo nacional para apoyar la inversión en tecnología en áreas fuera de los grandes centros, con un gasto del gobierno federal de US$100 mil millones en investigación y desarrollo de la fuerza laboral, beneficios fiscales y otros programas durante más de 10 años en el corazón del país.

"Hay tremendas ineficiencias con el statu quo", concluyó Muro.

Comenta