Expertos dicen que alza de mercados globales es sostenible, pero hay dudas con el IPSA

Fearless Girl Wall Street

La Bolsa de Santiago acumula alza de 43% desde su mínimo del año, donde la clave estaría en flujos de inversionistas extranjeros.




Los movimientos de los mercados globales no dejan de sorprender, pues la agresiva recuperación de las acciones ocurre mientras la economía transita por la peor recesión desde la Gran Depresión. Y Chile no se queda al margen, incluso cuando el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina.

Si bien los inversionistas celebran los resultados, también analizan las causas del inédito rebote y qué tan sostenibles son los actuales niveles.

Luego de sufrir uno de los mercados bajistas más rápidos en la historia, ya que el S&P500 tardó solo 16 jornadas de operaciones para caer en Bear Market, actualmente el índice se encuentra a solo 116 puntos de volver a su último máximo del 19 de febrero.

La situación para la Bolsa de Santiago es similar. Desde su menor nivel del año, el 18 de marzo pasado, el IPSA acumula alza de 43% y se ubica a solo 870 puntos de recuperar el máximo del año de 4.996 puntos. De esta forma, ha recuperado un 76,1% de lo perdido.

De hecho, las acciones de ILC y Banco de Chile ya recuperaron los perdido desde el 19 de febrero, fecha del desplome global de los mercado. En el caso de Entel y Salfacorp el precio de sus acciones acumulan alzas de en torno a 5% y 12% frente al 19 de febrero.

¿Qué ve el mercado?

Según Bank of America, los flujos indican que el mercado estima que “lo peor ya pasó”.

“El dólar estadounidense fue el único activo seguro en marzo que fue. En crisis anteriores, el mejor indicador de que la tormenta ya pasó y que la recuperación se aproxima siempre ha sido la debilidad del dólar. Y está sucediendo”, dice un reporte de BofA.

En esa línea, el banco de inversión destaca que la semana pasada se registró un récord de US$20.900 millones en flujos hacia bonos con grado de inversión, mientras que US$10.200 millones ingresaron al mercado de bonos de mayor riesgo, segundo nivel más alto.

El actuar de los bancos centrales, comandados por la Reserva Federal, es uno de los principales factores que explican la confianza de los inversionistas. En menos de dos meses, la masiva inyección de liquidez evitó un colapso en los mercados financieros, lo cual elevó los precios de las acciones.

En el plano local, Andrés Cereceda, head of equity research de Credicorp Capital, indica que si bien existe una desconexión entre los fundamentales y los precios de las acciones, esperan que la tendencia actual se mantenga.

“El índice local se ha acoplado a las bolsas extranjeras, que han tenído un buen desempeño luego de noticias internacionales potencialmente positivas. La compra de inversionistas extranjeros ha sido protagonista esta semana. Hemos visto una desconexión entre fundamentos y precios de las acciones, y los flujos han sido protagonistas. Hacia adelante, pensamos que esta tendencia continúe, por lo que la volatilidad debería seguir siendo la tónica del mercado accionario local”, agrega Cereceda.

En tanto, Julius Baer ve espacio para mayores en renta variable de EEUU y China, mientras que en renta fija, apuesta por aumentar exposición a bonos de mayor riesgo (high yield) de mercados emergentes en dólares, en desmedro de activos refugio como el oro y deuda soberana.

Respecto a Chile, el banco suizo es cauto y ve poco probable que las acciones locales sorprendan considerando que aún existe el riesgo en torno al estallido social.

“La economía comenzará a reactivarse en el segunda mitad del año, lo que se sustenta en datos como las cifras de empleo de EEUU y de actividad de China (...) Muchos de los activos de mercados emergentes han sido claros beneficiarios de mayor apetito por riesgo en el mundo entero. Sin embargo, mantenemos una recomendación neutral para el mercado de renta variable en Chile. Vemos poco probable que las acciones tengan rendimientos materialmente positivos hasta que el virus haya sido contenido”, explica Esteban Polidura, de inversiones para LatAm de Julius Baer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.