Facebook puede atacar en el juego de citas

facebook dates wsj

Facebook Dating se lanzó en Estados Unidos la semana pasada. FOTO: NASIR KACHROO / ZUMA PRESS

Las acciones de Match Group se enfrían después del lanzamiento de Facebook Dating en EEUU, pero el crecimiento de su plataforma aún está al rojo vivo




Todo lo que toca Facebook parece incendiarse en las redes sociales. En el caso de las citas, sin embargo, podría quemarse.

Las acciones de Matchmaker Inc., líder en línea de Match, cayeron un 22% en mayo pasado cuando Facebook anunció que estaba ingresando al mercado de citas. Desde entonces, las acciones se han más que duplicado a medida que los usuarios continúan deslizándose hacia la derecha en la cartera de Match a pesar del lanzamiento de Facebook Dating en mercados seleccionados. La semana pasada, Facebook Dating se lanzó en EEUU., enviando a las acciones de Match a una caída acumulada del 13% en las últimas cinco sesiones bursátiles. Dados los innumerables escándalos de privacidad en los últimos 18 meses en Facebook, los inversionistas deberían estar preparados para que las acciones de Match se recuperen, y algo más, nuevamente.

El martes dirigiéndose a los inversionistas en la conferencia anual de tecnología del Deutsche Bank en Las Vegas, el director financiero de Match, Gary Swidler, presentó nuevos datos que muestran que las plataformas Match han seguido creciendo a medida que Facebook Dating aumentó. En Canadá, el crecimiento promedio anual de suscriptores de Tinder, Match.com, OkCupid y PlentyofFish mejoró ligeramente de octubre de 2018 a julio de 2019, a pesar de que Facebook Dating se lanzó allí en noviembre. En una canasta de varios otros países, la tasa de crecimiento interanual de Tinder en suscriptores promedio casi se duplicó al 50% interanual, aunque Facebook Dating se lanzó en muchos lugares durante el mismo período.

Facebook dice que su plataforma de citas tiene que ver con "relaciones significativas". Como tal, no es sorprendente que Tinder, a menudo centrado en conexiones más casuales y un grupo demográfico más joven, haya seguido ganando impulso. En el segundo trimestre, Match señaló que Tinder agregó más de medio millón de suscriptores, el segundo aumento secuencial más alto en suscriptores trimestrales en la historia de la aplicación. Al mismo tiempo, Match también afirmó que vio aplicaciones más maduras como OkCupid crecer internacionalmente, mientras que las descargas globales para la "aplicación de relaciones" Hinge crecieron más del 200% año tras año en el segundo trimestre.

Match no separa a los suscriptores, pero expresó que en el segundo trimestre tenía aproximadamente el mismo número en sus plataformas en América del Norte que en el extranjero.

Por el lado de las redes sociales, los productos de Facebook, como Stories and Watch, han superado rápidamente el crecimiento de sus competidores en EEUU., como Snapchat, aprovechando su base de usuarios establecida. Las citas pueden ser diferentes. Facebook dice que creó las citas para estar seguro, trabajando con expertos para crear protección desde el principio. Pero podría ser demasiado tarde para crecer en una categoría que Match llama "profundamente personal". Match manifestó en mayo que el 75% de los nuevos usuarios optaron por registrarse por SMS en lugar de usar Facebook después de ofrecer la opción de evitarlo. El martes, Swidler afirmó que ese número ahora está "probablemente más cerca del 90%".

Aunque hoy las aplicaciones más nuevas como Tinder impulsan el rendimiento compartido de la compañía, sus aplicaciones heredadas como Match.com han estado haciendo conexiones amorosas durante más de 20 años. Es probable que ese historial genere confianza a largo plazo con los usuarios de Match, una oportunidad que Facebook ya podría haber desperdiciado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.