Funcionarios de la ex SBIF aprueban deponer paro tras llegar a acuerdo con Gobierno

sbif paro

Esta tarde los funcionarios firmaron el acuerdo y anunciaron el fin de la movilización. En paralelo sigue la batalla de los funcionarios de la CMF.




Justo hoy se cumplía una semana desde que los funcionarios de la ex Superintendencia de Bancos (SBIF) iniciaron una paralización de sus funciones acusando que sus sueldos bajarían desde 2020 debido a la integración con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se concretó el sábado.

Sin embargo, hoy los socios de la SBIF votaron para terminar con la movilización, luego de una asamblea que realizaron a las 12:15, donde aceptaron la propuesta que les hizo la Dirección de Presupuestos (Dipres). De hecho, ya firmaron un protocolo de acuerdo donde el Gobierno asegura que van a cumplir lo que dice la ley, y que se van a sentar en mesas de trabajo para zanjar cuáles son los instrumentos que van a permitir resguardar las remuneraciones.

En ese sentido, la primera propuesta de las mesas de trabajo deberá ser resuelto a más tardar el 5 de julio de este año. Una vez terminado este tema, trabajarán en lo relacionado con las modificaciones al estatuto de personal de la CMF.

Sin embargo, mientras la batalla de los ex funcionarios de la SBIF podría estar llegando a buen puerto, ahora inicia otra: la de los funcionarios de la CMF. Ayer los trabajadores del regulador anunciaron que hoy harían un paro de advertencia entre las 8.00 y 13.30.

¿La razón? Mientras los ex funcionarios de la SBIF reclaman que sus sueldos podrían bajar hasta un 10% desde 2020 porque se igualaría su escala a la de la CMF, los funcionarios de esta última institución enviaron ayer un petitorio al Ministerio de Hacienda, donde plantean once puntos, y exigen una respuesta de aquí al viernes.

En el petitorio exigen que se les igualen los sueldos a los funcionarios de la CMF y ex SBIF, homologar los cargos entre los organismos, y los beneficios, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.