El futuro es hoy: los computadores ya son los dueños del mercado bursátil mundial

Trading On The Floor Of The NYSE As Stocks Fluctuate

Un mundo dirigido por los PC, algoritmos y gerentes pasivos plantea preguntas sobre la función de los mercados, cómo se rigen las empresas y la estabilidad financiera, dice The Economist.




El mercado de valores ahora está dirigido por computadoras, algoritmos y gerentes pasivos: el 13 de septiembre recién pasado, un barómetro muy visto de la firma de investigación Morningstar mostró que, por primera vez, el monto de activos de capital pasivo llegó a US$ 4,3 billones y superó el de los humanos, según publicó The Economist.

Los tiempos han cambiado.

La publicación británica recordó que hace cincuenta años, invertir era un asunto claramente humano. "Nadie habría sabido cuáles eran los precios", dice Ray Dalio, quien trabajó en el piso de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE) a principios de la década de 1970, antes de fundar Bridgewater Associates, ahora el mayor fondo de cobertura del mundo.

Entonces, la tecnología era básica. Kenneth Jacobs, el jefe del banco de inversión Lazard, recuerda haber usado una calculadora de bolsillo para analizar las cifras obtenidas de los informes de la compañía. Sus colegas mayores usaban reglas de cálculo. Incluso en la década de 1980 "leer el Wall Street Journal de camino al trabajo, un televisor en el piso de negociación y una cinta de teletipo" ofrecía una importante ventaja de información, recuerda un inversor a The Economists.

Pero desde entonces, el papel que juegan los humanos en el comercio ha disminuido rápidamente. Y, en su lugar, han aparecido computadoras, algoritmos y administradores pasivos, instituciones que ofrecen fondos indexados que poseen una canasta de acciones para igualar el rendimiento del mercado de valores, o sectores del mismo, en lugar de tratar de superarlo, tal como ocurrió a mediados del mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.