Goldman rebaja crecimiento para Chile y ahora proyecta contracción de la economía en 2020

Foto : Andres Perez

El banco de inversión explica que el brote de coronavirus pone en pausa la recuperación que se comenzó a ver a partir de diciembre.




Al igual que el año pasado, la economía chilena sufre por los continuos recortes en las estimaciones de crecimiento, y en esta oportunidad, las malas noticias las trae Goldman Sachs. El banco de inversión recortó sus perspectivas para Chile, donde no solo se ubica en la parte baja del rango meta del Central, sino que proyecta una contracción de 0,5% para este año.

En un reporte difundido ayer, Goldman Sachs explica que el rápido avance de contagios por coronavirus, además del complejo momento político tras el estallido social, son las dos principales razones del fuerte recorte en las estimaciones de crecimiento para Chile.

Los analistas detallan que el brote del coronavirus agrava la situación para la economía doméstica, la cual ya mostraba un deterioro tras los "disturbios social" del 18 de octubre. En efecto, la recuperación tentativa en el sentimiento de los consumidores y de las empresas, que se comenzó a sentir a partir de diciembre, "ahora probablemente se detendrá, dejando a los hogares y a las empresas aún más a la defensiva en sus decisiones de gasto", se lee en el reporte.

De esta forma, Goldman determinó recortar la estimación de crecimiento a una contracción de 0,5% desde el target de 1% fijado anteriormente.

“Aunque la fuerte caída en los precios del petróleo ha llamado la atención en el sector de los productos básicos, los precios del cobre también han disminuido significativamente este año, lo que, combinado con la significativa contracción de la actividad económica mundial, no solo perjudicará las exportaciones chilenas sino que posiblemente pospondrá / cancele importantes proyectos de inversión minera. Por lo tanto, después de crecer 1.2% en 2019, ahora esperamos que la economía chilena se contraiga en 0.5% en 2020, por debajo de nuestro pronóstico anterior en 1.0%”, explica el banco de inversión.

¿TPM en 0%? 

Además del incierto desarrollo del coronavirus y sus impacto en la economía local, las decisiones del Banco Central mantienen en alerta al mercado. 

La principal pregunta que ronda entre los inversionistas se enfoca en si el Central llevará la tasa de política monetaria a un nivel de 0%. Ante esto Goldman tiene una respuesta según sus estimaciones. 

El banco de inversión indica que los movimientos del ente rector "audaces" sugieren una mayor preocupación por la actividad local y la estabilidad financiera, lo cual se asemeja a la respuesta que se llevó a caba durante la crisis subprime en 2008 y 2009. 

En esa oportunidad, el BC recortó la tasa hasta un nivel récord de 0,5%, y a juicio de Goldman, podría repetirse este año. 

"En nuestra opinión, las preocupaciones del Comité  con un tipo de cambio más débil y una inflación creciente ahora se han expandido. Por lo tanto, aunque la tasa de política ha alcanzado nuestra expectativa previa de un nivel de  1.00% (...) Ahora esperamos que el Comité reduzca aún más la política monetaria al 0.50%", explica el recorte. 

Respecto al momento en el que se aplicaría el recorte proyectado, Goldman dice que el BC podría esperar a ver cómo las medidas para controlar el coronavirus, afectarán en la economía y en la estabilidad financiera. 

“Por lo que vemos otro recorte de 50 pb en su reunión de mayo como el escenario más probable, pero no descartamos un corte antes de dicha fecha”, concluye el reporte. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.