Goldman Sachs pone paños fríos a crisis social en Chile

LLamado a Gran Marcha de Chile
Imagen de la gran marcha del 25 de octubre en Santiago. Foto; AgenciaUno.

Ve impacto limitado en materia fiscal, así como también en el mercado accionario local.




Los bancos de inversión internacionales siguen haciendo balances respecto a la crisis social que actualmente vive el país. Esta vez fue el turno de Goldman Sachs, donde su visión entrega una cuota de calma para los inversionistas.

Luego de la presentación de la agenda social, el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la implementación de las medidas supondrán un costo fiscal de 0,4% del PIB del próximo, lo que equivale a US$1,2 millones.

Según detalló Goldman, cerca de la mitad del gasto total será financiado a través de un aumento en el impuesto a la renta a 40% desde 35%, además de una reasignación presupuestaria.

"La mitad restante se financiará con deuda. Por lo tanto, el impacto fiscal neto probablemente sea alrededor del 0,2% del PIB en 2020", indicaron los analistas.

Acciones

Respecto a las perspectivas para el mercado accionario local, los analistas del banco de inversión norteamericano indicaron esta mañana que las recientes protestas tendrán un leve impacto en bancos y centros comerciales, debido al respaldo que entregan las aseguradoras.

El análisis se enfoca en Bci, Banco de Chile, Santander, Mall Plaza y Parque Arauco, donde Goldman indica que a pesar de la inestabilidad política y social, el escenario para dichas acciones se mantiene sin cambios.

"Mientras continúan las protestas, observamos que los bancos chilenos y operadores de centros comerciales que cubrimos han visto un impacto menor en sus operaciones y tienen seguros para ayudar a cubrir las pérdidas asociadas", indica el informe enviado a sus clientes.

Goldman inició su cobertura para bancos chilenos en septiembre pasado, donde recomendó comprar acciones de Bci y estimó un retorno potencial de 14% a doce meses. Para Santander y el Chile, el banco de inversión norteamericano asignó una clasificación "Neutral".

Para justificar su visión, Goldman enfatiza que aún es demasiado pronto para determinar cualquier consecuencia a largo plazo.

Si bien los analistas detallan que Banco de Chile cuenta con cuatro sucursales gravemente afectadas y cerca de 75 oficinas dañadas, hay seguros comprometidos. En el caso de Santander y Bci el catastro de Goldman fija en 10 y 19 sucursales afectadas, respectivamente.

"Los bancos han visto daños en algunas sucursales, pero los impactos negativos son limitados (...) Las oficinas ya están reabriendo y los bancos han mantenido sus operaciones a través de canales digitales. Por lo tanto, creemos que el impacto inmediato en los resultados debería ser relativamente menor", dice el reporte.

Eso sí, Goldman indica que el principal riesgo para los bancos sería una desaceleración de la economía local, debido a que afectaría en el crecimiento de los préstamos y la calidad de los activos.

Centros comerciales

En medio de los disturbios, Mall Plaza y Parque Arauco decidió cerrar todos sus centros comerciales para evitar daños mayores, sin embargo, Goldman indica que las operaciones se están retomando en forma gradual.

Si bien Parque Arauco indicó que Arauco Quilicura y Arauco Coronel sufrieron los mayores daños y las consecuencias aún no están del todo claras, ambas compañías cuentan con seguros para sus centros comerciales.

De esta forma, los analistas mantienen su recomendación de comprar acciones de Mall Plaza. En el caso de Parque Arauco, si bien Goldman asignó una clasificación de "Vender", mantuvo su precio objetivo de $1.914 a doce meses.

"Por eso creemos que los impactos financieros deberían ser limitados. El principal impacto para los centros comerciales podría ser a más largo plazo si es que la situación frena aún más la posibilidad de una recuperación de las ventas minoristas", indica el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.