Google mantendrá a empleados en casa hasta el verano de 2021 en medio de la pandemia del coronavirus

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en enero. FOTO: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

El gigante de los motores de búsqueda retrocede en regreso a la normalidad.




Google mantendrá a sus empleados en casa hasta al menos julio de 2021, convirtiendo al gigante de los motores de búsqueda en la primera gran corporación estadounidense en formalizar un calendario tan extendido ante la pandemia de coronavirus.

La medida afectará a casi todos los aproximadamente 200.000 empleados a tiempo completo y contratados en Alphabet Inc., matriz de Google, y seguramente presionará a otros gigantes de la tecnología que han programado que el personal regrese en enero.

El presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, tomó la decisión la semana pasada luego del debate en Google Leads, un grupo interno de altos ejecutivos que preside, según una persona familiarizada con el asunto. Un pequeño número de empleados de Google fueron notificados más tarde en la semana, dijeron personas conocidas.

Pichai fue influido en parte por la simpatía para los empleados con familias para planificar años escolares inciertos que pueden involucrar instrucción en el hogar, dependiendo de la geografía. También libera al personal para firmar contratos de arrendamiento de todo el año en otro lugar si eligen mudarse.

“Sé que no ha sido fácil”, escribió Pichai en una nota al personal el lunes, después de que The Wall Street Journal informara la extensión inminente. “Espero que esto ofrezca la flexibilidad que necesitan para equilibrar el trabajo con el cuidado de ustedes y sus seres queridos durante los próximos 12 meses”, afirmó.

La nueva fecha coloca a Google firmemente en el campo de las compañías prudentes que debaten la eficacia y la sabiduría del trabajo remoto a medida que aumentan los casos de coronavirus y que los empleadores intentan equilibrar la seguridad de los trabajadores con los esfuerzos por reabrir la economía. Algunas empresas multinacionales están ansiosas por traer de regreso a los empleados y volver a la normalidad.

La línea de tiempo extendida se aplica a los empleados de la compañía en la mayoría de sus oficinas principales, incluidas las oficinas centrales de Mountain View, California y otras oficinas en EE.UU., Reino Unido, India, Brasil y otros lugares.

Hasta ahora, Google les había dicho a sus empleados que esperaran un regreso a la oficina a partir de enero.

Las empresas de tecnología de Silicon Valley llegaron temprano a enviar trabajadores a casa en marzo, y han retrasado constantemente el plazo. Sin embargo, el movimiento de Google lo lleva más allá de muchos pares. Microsoft Corp., por ejemplo, le ha dicho al personal de ciudades como Nueva York que pueden regresar a la oficina tan pronto como este otoño. La orden de trabajo remota de Salesforce.com Inc. vence al final del año. Apple Inc. abrió, y luego cerró, algunas de sus tiendas minoristas.

El fundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dijo que espera que la mitad de los empleados de la red social trabajen desde casa en la próxima década.

La incertidumbre ha trastornado el mercado de la vivienda en el área de la Bahía de San Francisco y en otros lugares, ya que los empleados consideran arreglos de vivienda alternativos fuera de las costosas áreas metropolitanas donde a menudo se encuentran los principales empleadores.

Las decisiones de las empresas tecnológicas que permiten que los empleados permanezcan en sus hogares también han contribuido a que los centros de empleo como Manhattan permanezcan vacíos a pesar de que los empleados de oficina tienen luz verde para regresar.

Pichai había estado interesado en conocer las ramificaciones sociales y de salud del nuevo coronavirus, incluso antes de que los funcionarios de salud declararan que el virus había propagado una pandemia mundial. Comenzó a leer trabajos de investigación sobre el virus en enero y encabezó la decisión inicial de marzo de cerrar las oficinas de la compañía.

Google ha abierto parcialmente algunas oficinas más pequeñas en países relativamente no afectados por la pandemia, como Australia, Grecia y Tailandia.

Pichai escribió el lunes: “Todavía estamos aprendiendo mucho de nuestras experiencias de trabajo desde casa y utilizaremos ese conocimiento para informar nuestro enfoque sobre el futuro del trabajo en Google”.

Comenta